deporte y valores Educación Inclusión

Valores, compañerismo, educación… INCLUSIÓN

Escrito por enrique.herrero

Hace unas semanas, tomó mucha repercusión mediática una noticia relacionada con el voleibol, el deporte base y la exclusión. Se trataba de Laia, una joven catalana a la que no dejaban participar con su equipo en una competición nacional.

Esta niña juega con un equipo inferior a su categoría, no por capricho de nadie, sino porque siempre va un año por detrás, tanto en el colegio como en lo que al deporte se refiere. Esto se debe a que sufre una discapacidad. Laia es una niña con síndrome de Down, lo que le impide desarrollarse como el resto de gente de su edad biológica, y requiere más tiempo para todo.

Su equipo decidió inscribirse en la competición nacional que se disputa anualmente durante las vacaciones de navidad, pero ella se encontró con una barrera. La Federación no le daba vía libre a Laia para jugar por tener un año más, sin tener en cuenta sus cualidades, solo su edad biológica, anteponiendo la competición al carácter lúdico e inclusivo que debe ir siempre ligado al deporte base.

Finalmente, después de toda la repercusión mediática y de recurrir la decisión tomada, la Federación ha dado el visto bueno para que Laia pueda disputar la Copa con su equipo de siempre.

¿Por qué esta entrevista?

Cuando vi en las redes sociales la noticia, me causó un gran interés, por lo que me puse en contacto con su club para realizar la entrevista, a la que se mostraron muy interesados de realizar.

Tuve la oportunidad de realizar la entrevista a todo el equipo, desde Laia hasta sus compañeras, pasando por su entrenadora, que fue la que en todo momento coordinó todo y quien tuvo la mayor participación, a la que le estoy plenamente agradecido.

¿Con qué me quedaría?

Si me preguntasen qué me llevo de esta entrevista, sobre todo podría destacar dos cosas:

La primera son los valores, el anteponer el compañerismo, la educación, la justicia y la inclusión antes que la competición, algo que debería ser clave en todas las categorías del deporte base, sea la modalidad que sea. En ningún momento dejaron sola a Laia, incluso llegaron a renunciar a su plaza en el torneo si finalmente no permitían la participación de Laia. Un claro y muy valioso ejemplo de compañerismo.

La segunda sería una frase que recogí de sus compañeras al realizar la entrevista. Les pregunté sobre qué les aportaba Laia como amiga y compañera y su respuesta fue la siguiente: “Laia nos aporta un aprendizaje que no se puede explicar con palabras y que otros equipos no tienen porque no la tienen a ella”.

Ha sido una experiencia realmente gratificante el haber podido llevar a cabo esta entrevista, indagando sobre un caso de inclusión en el que es mi deporte, el voleibol.

Sin más que añadir, mostrarles mi más sincero agradecimiento a Laia, a su entrenadora, a sus compañeras y a su club por haberme permitido realizar este trabajo con ellos.

Dejar un Comentario