Metodologías Programación Sin categoría

Una gran programación para una buena educación

Para realizar una buena programación de un curso académico lo primero de todo es saber las respuestas a estas preguntas ¿A dónde vamos? ¿Cómo vamos a llegar? ¿Cómo sabremos que hemos llegado? La respuesta de estas preguntas se da cuando el profesor es capaz de reflexionar sobre los estilos y métodos de enseñanza, sobre las necesidades educativas del alumnado, y sobre las estrategias que deberá seguir para conseguir que sus alumnos cumplan con los objetivos que se habían planteado.

También será necesario tener en cuenta para una buena programación el tipo de alumnado que tienes dentro de la clase y algunas de las directrices que te dan desde el centro.

Para una buena programación será necesario programar los siguientes puntos:

  • Objetivos claros
  • Contenidos
  • Tipo de intervención
  • Modelo de evaluación

A su vez será necesario que el profesor sea flexible y que las clases que se impartan tengan utilidad en el entorno próximo al alumno, por último, será vital realizar clases innovadoras para de esta forma llamar la atención del alumnado y conseguir mayor interés por la clase.

Considero muy importante y de gran utilidad que en las clases los profesores puedan sacar partido a todos sus alumnos de diferentes formas, debido a que todos los alumnos tienen ciertas características y cualidades con la que pueden ayudar a los otros y me parece una gran forma de aumentar así el capital cultural, mediante la socialización ,ya que entre alumnos se pueden enseñar cosas muy importantes aunque no sean académicas.

 

Mi programación para educación física

Desde mi punto de vista a la hora de programar un curso de la asignatura de Educación Física lo primero que considero que debería observarse  son los distintos bloques de la educación física. En base a esos bloques se podrá organizar los diferentes  cursos de la etapa de secundaria para cumplir todos los objetivos, además considero que debería evitarse repetir deportes en diferentes años. Es decir, lo ideal para una buena programación de un curso en la etapa de secundaria sería en base a los bloques repartir diferentes deportes y actividades entre los cuatro cursos e intentar evitar repetirlos en cursos posteriores.

También considero esencial la realización de las clases de educación física en el Medio Natural, los niños ya pasan demasiado tiempo entre cuatro paredes en el resto de sus clases, realizando las clases en el medio natural conseguiremos ganar la atención del alumnado al cambiar su localización habitual.

4 Comentarios

  • ¿Como conseguirias realizar esas actividades en el medio natural? Ya que dispones de poco tiempo y en la ciudad si te quieres desplazar ya pierdes mucho tiempo.

    • Depende mucho de la localización del centro, pero considero que desde el departamento de educación física se podrían promover pequeñas excursiones a la naturaleza para realizar distintas actividades como surf, carreras de orientación,etc..

    • Personalmente creo que los docentes en función de sus preferencias y gustos priorizan más ciertos bloques y los prestan una mayor atención.

Dejar un Comentario