Educación Inclusión Metodologías

¡SOY UNA MÁS Y TODOS SUMAMOS!

Escrito por alba.fernandez

ENTREVISTA: 

Julia tiene 25 años y tiene síndrome down empieza  la entrevista diciéndome una frase que me llamo la atención pero que tiene toda la razón   “no soy un bicho raro, no estoy enferma soy  una persona normal y  tengo sentimientos y defectos como todos´´.

 Lo único que le costaba escribir y leer pero con ayuda de sus profesores,de sus padres y compañeros lo ha conseguido.

Lo que sí le ha costado conseguir es que no quiere que le traten como una niña porque ella es una persona adulta, por ello puede tomar sus propias decisiones y que nadie tenga que hacer las cosas por ella, que ella las puede hacer sola perfectamente. 

Cabe destacar también una cosa que julia me cuenta que dice que lo diferente es bonito, dice que la sociedad sin personas con Síndrome Down no sería una sociedad bonita , que tiene que haber diversidad de personas y profesores que ayuden a todas las personas.

Por ello, nos cuenta que ella ha tenido buenos recuerdos acerca de la época del instituto, en todo momento todos los compañeros, profesores y familia que ha tenido le han ayudado y apoyado  en todo lo que han podido.

 Ha sido una más en el aula de la clase y en educación física.

 Nos cuenta los bonitos recuerdos que tuvo acerca de esta etapa en el instituto. Pudo hacer todo lo que hacían sus compañeros y me vuelve a repetir que era una más. Nos cuenta uno de sus mejores momentos que tuvo en 3º de la ESO. 

Cada jueves del curso el profesor les dejaba que cada alumno que practicaba un deporte lo explicase delante de toda la clase y que diese la clase ellos. 

Y ella le encantaba el baile y diseñó una clase de zumba para todos sus compañeros, fue el mejor día de su vida. Le salió genial y todos sus compañeros le aplaudieron. “Me sentí como si estuviese en la tele por unos momentos, como si fuese famosa ´´. 

Por ello,el día de fin de curso le llamaron para que diese una clase de zumba para todo el colegio, fue un gran reto el cual consiguió y salió genial. 

A día de hoy está orgullosa de todos los profesores que ha tenido a lo largo de estas etapas,sobre todo los profesores de educación física, ya que “la educación física me ha cambiado la vida ´´, dice que ha tenido mucha suerte ya que algún compañero que tiene ahora le ha contado que en el colegio lo pasó muy mal por sus compañeros, por ello, ella dice que ha sido una afortunada. 

También cabe destacar que ella en la etapa de secundaria tenía unos kilos de más (lo cuenta con risas), pero que gracias a la educación física le hizo ser una persona más activa, hasta incluso se llegó a apuntar a clases de zumba en un gimnasio. 

Otra cosa de la que se siente orgullosa es que le gustaba la bici pero no sabía andar, pero gracias a su grupo de amigas lo llegó a conseguir (`muchas veces me he caído, pero me levanté como si no hubiera pasado nada). Después iba con sus amigas a clase en bici, “era una pasada´´.

 Está orgullosa de la gente que se ha ido encontrando a lo largo de la vida, que gracias a todos y cada uno de ellos es la persona que es ahora. “Soy una persona muy afortunada, lo repetiré las veces que haga falta´´. 

“`Cuando mis compañeros me cuentan lo mal que lo han pasado en la escuela no se que decirles porque no se como lo podría haber pasado yo si me hubieran hecho todo eso´´.

“Ahora con 25 años que tengo no puedo hacer mucho deporte ya que he pasado por una enfermedad, pero lo que sí tengo claro es que cuando el médico me deje, volveré a retomarlo ya que el deporte me salvó y me ayudó a ser mejor persona´´. 

Como futura docente, creo que tenemos toda la responsabilidad , ya que todo el mundo se merece hacer actividad física y poder participar en las clases de E.F.

Como bien me dijo Julia, “la E.F me ha cambiado la vida´´ y eso se lo merecen todos y cada uno de las personas con y sin discapacidad.

Por ello, nos tenemos que ponernos manos a la obra y conseguir recursos suficientes para que todas las aulas sean inclusivas.

¡Muchas gracias Julia y a la Asociación por darme la oportunidad de conocerte y por hacerme ver que todavía queda mucho por cambiar!

Dejar un Comentario