Evaluación

TOCA EVALUAR…¿SIEMPRE BIEN?

EVALUAR

Mucha gente esta equivocada, y lo peor de todo, es que le damos normalidad al asunto. La gente considera que evaluar es simplemente dar una nota entre 0 y 10 el ultimo día de cada trimestre. Obviamente hay que calificar al alumno, pero no lo confundamos con evaluar.

El evaluar conlleva el analizar la evolución de los alumnos y como han llegado a tenerla. Es muy importante que los alumnos sepan las condiciones en las que se les va a evaluar y cuales son sus contenidos.

POR TANTO… ¿SE RESPETA UNA BUENA EVALUACIÓN?

Hablando a nivel  individual y por mis experiencias creo que no. Confió en que no todo el mundo haya tenido la misma suerte que yo.

De la experiencia que hablo, consta en calificar en la ultima semana una serie de cualidades físicas que para nada hemos trabajado durante el trimestre, ya sea resistencia, fuerza, flexibilidad…

La respuesta que tengo para esto o la impresión que me da de como se suele evaluar en educación física es la siguiente: creo que hoy en día, no todos, pero si muchos profesores, cumplen con la ley del mínimo esfuerzo. Resulta mucho mas sencillo y mucho mas cómodo, coger unos datos en 2 sesiones de clase, que seguir el desarrollo diario del alumnado durante los 3 meses de clase hasta su calificación.

Creo y confió en que las nuevas generaciones sean conscientes de este problema que se puede ver hoy en día en muchos centros, y no que cuando lleguen al puesto de profesor se acomoden y sena uno mas del montón.

Si les educamos como si fuésemos del montón, sabemos como acabara ese alumnado… del montón.

Eres flexible? Descúbrelo. Musculación y culturismo.

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

A continuación, vamos a desarrollar una tabla que nos ayude a llevar a cabo una evaluación de manera mas continua respecto a lo que estamos acostumbrados.

Si queremos romper con todo lo anterior comentado, debemos premiar la evolución, la continuidad, la persistencia, la superación… y no centrarnos en si un alumno lanza mas lejos un balón medicinal o si tiene 1 o 2 cm mas de flexibilidad.

Por lo tanto en la siguiente tabla vamos a observar diferentes puntos a valorar. Se realizara de manera continua durante todas clases y de una manera muy cómoda. No nos va a llevar mucho tiempo, pero nos va a permitir tener un buen seguimiento del alumno.

Dejar un Comentario