Educación Evaluación Inclusión

¿Tiene limites la discapacidad?

La persona entrevistada (Pablo) en este caso estaba diagnosticada con una hemiplejia (parálisis de una de las mitades del cuerpo, en este caso el lado derecho) desde su nacimiento a los 6 meses del embarazo, debido a esto, a los 2 meses de nacer sufrió un derrame cerebral. Gracias a varios métodos de rehabilitación, esta persona a día de hoy es capaz de realizar cualquier actividad (montar en moto, esquiar, cazar, jugar al padel), ademas de que ejerce como farmacéutico.

Como bien dice Pablo, nunca ha tenido limites, nunca le han tratado de manera diferente, todo ello debido a que desde pequeño ha tenido un carácter fuerte, o como él dice:”he sido un cabrón”. A lo que el se refiere con esta expresión es a que nunca ha faltado a una sola sesión de rehabilitación, ha hecho todo lo posible y sigue haciéndolo por hacer posible que su discapacidad no le afecte en absolutamente nada, es decir, su objetivo principal en la vida es rehabilitar su lado derecho.

Un dato curioso en cuanto al bullying hacia Pablo es que, cuando alguien se metía con él, no dejaba margen al bully, se la devolvía aun mas fuerte, no dejaba que los demás le vieran como a alguien débil, hecho que le ha servido para evitar ese tipo de problemas.

En el tema escolar siempre le ha ido muy bien. Cuando era pequeño los profesores le decían a sus padres que tenían que llevarle a un colegio especial, a lo que sus padres respondieron: ¿tu que quieres ser, cabeza de ratón o cola de león?. Esta pregunta me parece perfecta, te hace ver que esforzándote y tirando para delante, tengas o no discapacidad las cosas tienen una probabilidad mas alta de salir bien.

En conclusión, lo que he aprendido de esta entrevista es que depende mucho de como sea la persona en cuanto a caracter, depende de si la discapacidad es desde el nacimiento, o degenerativa o por un accidente. Como afrontes la discapacidad en mi opinion (dentro de sus mas y sus menos), va a influir mucho en como se desarrolle la discapacidad, aunque Pablo destaca el papel de sus padres, que se volcaron totalmente en el y su discapacidad. Sin ellos no hubiera sido lo mismo.

Dejar un Comentario