deporte y valores Educación Inclusión Salud

TEMA 8: Condición física orientada hacia la salud en las clases de EF

Escrito por marina.solana

Quizás no sea el aspecto más importante, pero el trabajo de la condición física en la Educación Física es importante. Para que haya un buen desarrollo motriz, tiene que haber un mínimo de capacidades físicas en el alumno. Además, una condición física buena y básica, ayuda a tareas cotidianas.

Por tanto, una mejora de la condición física hace que se generen hábitos saludables. Los alumnos descansarán mejor y tendrán mayor concentración al realizar tareas cognitivas. Además, su recuperación después de hacer ejercicio físico será más rápida. En conjunto se produce una mejora de la salud.

La importancia de trabajar la condición física en la escuela es por tanto grande. Se puede hacer con varias capacidades, como son la velocidad o la resistencia, además de la fuerza y flexibilidad. La mejor manera de trabajar estas capacidades es integrándolas en tareas lúdicas y cooperativas.

¿CÓMO MEDIR LA CONDICIÓN FÍSICA EN LA EF?

Típicamente, para medir la condición física de los alumnos, se utilizaban test de evaluación o circuitos de agilidad. Estos modos de evaluar solo miden que se consiga el objetivo de una marca o de varias ejecuciones de tareas. Por tanto, no se centran en la individualización ni en el camino hasta llegar al resultado.

Al final, este tipo de tareas evaluadas así, lo único que consiguen es que los mejores físicamente consigan el objetivo y el resto no. Aquellos alumnos menos capaces, se pueden desmotivar y no avanzar en el aprendizaje.

Una buena manera de evaluar la condición física de los alumnos es mediante la observación. Por ejemplo, observar la participación y el tiempo activo de los alumnos en un juego donde se trabaje la fuerza y la resistencia. De esta manera, los alumnos trabajan lúdicamente y con motivación por divertirse. Aprenden y trabajan cualidades físicas de mejor manera que evaluando con test estandarizados o circuitos.

ESTRATEGIAS DE CONDICIONAMIENTO FÍSICO

En relación con lo anterior, el diseño de estrategias de condicionamiento físico esta en acuerdo. Para que los alumnos que tengan capacidades físicas desarrolladas y los que no, puedan estar motivados, hay que buscar una buena estrategia. Trabajar las distintas capacidades físicas mediante el juego, es la mejor opción en mi opinión. En el juego los alumnos se están divirtiendo y por ello siempre se implican motivados. Por tanto, el tiempo activo es mucho mayor que en otras tareas y el nivel de aprendizaje también. Esto hará que se mejore la condición física, ya que dentro de los objetivos del juego se encontrarán la mejora de capacidades físicas.

 

Dejar un Comentario