Evaluación

TEMA 7: La evaluación en Educación física

Escrito por xabier.perez

Principalmente hay dos métodos de evaluación, que son el método tradicional y método comprensivo

Método tradicional:

Este metodo se centra en evaluar los objetivos y los contenidos de manera precisa y analitica, y éste está ligado con la calificación numérica.Una de los contras de este método es que deja de lado la evaluación de lo que sucede durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, centrándose únicamente en el resultado final.

Método comprensivo:

Con el fin de conseguir una evaluación más completa surgió otro tipo de evaluación.
El método comprensivo no se centra en la calificación de alumno, sino en obtener información que ayude tanto al alumno como al profesor a progresar.

En este método aparecen la coevaluación y la autoevaluación.Se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo el alumno un papel fundamental.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Por otro lado , hoy en día hay un conflicto con la forma de evaluar, sobre todo en la asignatura de la educación física.Hay que saber que cada alumno es distinto, con personalidades, gustos y motivaciones diferentes en la vida.

Adecuación: los instrumentos de evaluación deben ser adecuados al diseño curricular, a las características del alumnado, al contexto de la escuela y al planteamiento del profesorado.

• Relevancia: la información que se obtiene debe ser significativa y útil para evaluar el proceso de enseñanza.

• Viabilidad: las condiciones de ese instrumento se pueden llevar a cabo en el contexto concreto del aula donde se está llevando a cabo la enseñanza.

• Veracidad: los discernimientos de credibilidad se cumplen.

• Formativa: si este instrumento tiene como objetivo la mejora del aprendizaje del alumnado, la actuación docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Integrada: los sistemas e instrumentos de evaluación deben estar dentro del proceso cotidiano de enseñanza y no deben formar parte del momento final, siguiendo una metodología de evaluación continua. Además, la evaluación debe pertenecer tanto a todos los integrantes, profesorado y alumnado, como a los procesos en los diferentes ámbitos y aspectos que haya qué evaluar.

• Ética: no se debe utilizar la evaluación como una herramienta de castigo sino todo lo contrario. Debe ser lo más objetivo posible, dejando de lado las apreciaciones personales y utilizando la evaluación de elementos medibles de la forma más justa y fiel posible. La información que se obtiene debe ser utilizada con responsabilidad con el objetivo de hacer que la práctica del alumnado mejore.

 

CONCLUSION

Finalmente, considero que la evaluacion deberia formar parte de la inclusion en el deporte. De manera que no solo evalue o califique, sino que cree buenos habitos y de lugar que los evaluados esten contentos con su labor.

De este modo, a estas alturas un profesor debería tener claro la importancia de la inclusión. Hay que saber cómo puede influir en la vida del que en cierta manera pueda tener una diferencias.

Dejar un Comentario