Buenas prácticas Educación Inclusión Metodologías Programación

Tema 3: Bases metodológicas

Escrito por cesar.palacio

Diseño de actividades:

El diseño de actividades es una parte fundamental de la vida de un profesor, las actividades son medios o herramientas para llegar al objetivo didáctico que busquemos. Las actividades han de ser preparadas al milímetro si queremos que sean productivas. En el diseño de actividades, la forma en la que vamos a distribuir nuestro alumnado es básica, podemos distinguir tres maneras de organizar el aula:

Organización masiva: Se busca cuando el profesor quiere un total control de la clase, puede ayudarnos a distinguir mejor errores individuales y favorece la participación simultanea. Sin embargo, no existen apenas interacciones entre los alumnos y, en cierto modo puede desfavorecer y limitar a alumnos más tímidos o con problemas para comunicarse.

Organización por grupos: Nos aporta una visión general de los componentes del grupo, facilita la transferencia comunicación inicial y el posterior conocimiento de resultados, trabajando en grupos se da una gran interacción entre los distintos componentes. Pero, puede haber descontrol por discrepancias entre los alumnos y se necesita de material apropiado para trabajar de esta forma.

Organización individual: Se trata de una organización más informal que las anteriores. Hay una gran interacción entre el alumnado, además, existe una mayor libertad para el alumno a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, al igual que en la organización por grupos puede haber discrepancias entre los alumnos, hay un mayor descontrol, el profesor necesita estar muy atento. Además, se necesita de un gran espacio para llevarlas a cabo. Se trata de un tipo de organización que usaremos en actividades lúdicas.

Opinión personal:

Creo que no existe una organización mejor o peor, sin embargo, creo que hay que adaptarse al alumnado, al espacio y a la actividad que diseñemos. La adaptación ha de ser una habilidad o recurso que domine todo profesor. Por eso opino que si lo que buscas es mantener la atención del alumnado usarás una organización masiva, sin embargo, si buscas una alta participación y un desarrollo de aptitudes sociales, lo más adecuado serían las organizaciones grupales o individuales.

¿Cuál es tu opinión?

Dejar un Comentario