Metodologías

tema 3

Escrito por xabier.oyarzabal

Diseño de actividades:

Un buen profesor debe tener las sesiones y preparadas con distintas variantes en caso de que estas no salgan como el esperaba. Además debe ser capaz de improvisar en caso de ser necesario y de saber modificar las tareas en función de cada alumno.

 

Hay tres tipos de organización que puede seguir un profesor:

Organización masiva: En este tipo de organización todos los alumnos actúan a la vez, lo que tiene de positivo es que todos pueden estar activos al mismo tiempo. Pero por otra parte existen problemáticas como que los niños pocos protagonistas participen menos o que no se le pueda dar a cada niño la atención necesaria. Organización por grupos: Se organiza por grupos, es más sencillo detectar errores y dar correcciones además de que implica más a todos los alumnos e hace participar a todos. Lo malo es que será difícil para el profesor estar encima de cada grupo y que estos sigan el hilo de la clase. Organización individual: En esta organización el alumno tiene más libertad, requiere de más espacio y de mucha más atención por parte del profesor. Favorece las correcciones individuales pero puede llegará  ser difícil de controlar.

 

Todas las organizaciones tienen sus puntos positivos y negativos, la utilización de una o de otra vendrá determinada por el tipo de alumnos, el espacio, el tiempo y distintos factores más. Habrá que ir adecuándose.

Dejar un Comentario