deporte y valores Educación Inclusión Metodologías Programación

Tema 2: Metodos de enseñanza y estrategias didácticas en la EF

Escrito por cesar.palacio

Los métodos de enseñanza:

Hay distintos métodos de enseñanza a emplear en la docencia, es el docente el que elije el método de enseñanza y lo pondrá en práctica con sus alumnos. El profesor ha de elegir un método adecuado en función de los recursos que tenga, el alumnado, el lugar donde imparte sus clases…etc. Los métodos de enseñanza son los siguientes:

  • Método masivo: Es un modelo de los más antiguos y más seguidos por los profesores, por lo menos, en mi experiencia escolar el que más se ha repetido. Se trata de un método en el que toda la clase realiza un mismo ejercicio o tarea. El profesor deberá centrar la atención de los alumnos y explicará como desarrollar una tarea de forma lineal,siguiendo una secuencia fija. Creo que es un método obsoleto y que no genera participación, ni interacción alumno-profesor, donde se genera el aprendizaje.
  • Enseñanza individualizada: Se utiliza para clases con grupos heterogéneos, en los que los alumnos están en distintos niveles. Se establecerán grupos en función del nivel, los alumnos por caminos separados llegarán al conocimiento de resultados, que en función del grupo de nivel variará. Este método puede impulsar a los alumnos más rezagados a seguir adelante, y a los más aventajados a no conformarse con lo que hacen los demás y seguir trabajando.
  • Enseñanza mediante la búsqueda: Método en el que el alumno tiene el protagonismo y el profesor se encuentra dentro del grupo. Busca un desarrollo cognitivo y una mejor percepción, el desarrollo es individual y depende del alumno, la resolución de un problema grupal hará que aumente la interacción entre el alumnado. Es uno de los métodos más interesantes de los que hemos visto y creo que puede tener muchas aplicaciones fuera de la escuela, dota de más libertad al alumno
  • Enseñanza cooperativa: Como su propio nombre indica, los alumnos deberán trabajar juntos para lograr un objetivo común. Los alumnos se agruparán con el fin de cooperar unos con otros aportando sus puntos fuertes, es decir, asumirán roles. A modo de mejorar las capacidades sociales del alumnado es un método muy interesante, lo alumnos dependerán del trabajo de sus compañeros y del suyo propio para llegar al objetivo, el profesor ha de asegurarse de que los grupos de trabajo estén realmente compensados y sean eficientes.

 

¿Qué método debo usar?

Para empezar, debemos conocer bien nuestro alumnado, saber sus puntos fuertes, sus carencias, los objetivos que tienen en el curso y sobretodo lo que esperan aprender en nuestra asignatura. A continuación, deberíamos ser capaces de identificar el método que mejor nos puede venir o aquel con el que podemos sacar más beneficio a nuestras clases.

El método menos interesante posiblemente sea el masivo, no deja que el alumno experimente y simplemente le limita a seguir unas pautas, impuestas por un profesor que no quiere complicarse mucho, este método hace que el alumno prácticamente sea una máquina creada para almacenar conocimientos. Yo no centraría mis clases en este modelo, sin embargo, dependiendo del grupo y de lo que haya que enseñar puede sernos útil, además de aportar un poco de disciplina.

El método más atractivo posiblemente sea el cooperativo, en cierto modo puede considerarse un híbrido entre el método individualizado (el alumno tiene un rol propio y un trabajo específico dentro del grupo) y método mediante la búsqueda (sobre todo si el problema es grupal, desarrollo de roles e interacción social para resolver problemas), por lo tanto el cooperativo puede ser el método más completo, aunque, para que una clase sea entretenida y productiva para los alumnos, han de trabajarse distintos métodos para un desarrollo más amplio.

 

Aquí, os dejo una presentación muy interesante.

Dejar un Comentario