Buenas prácticas Educación Metodologías Principios y bases

Tema 2: Métodos de enseñanza.

Antes de comenzar, cabe destacar que la metodología de enseñanza se divide en diferentes enfoques: métodos, modelos, estrategias, etc. Dado que estas clasificaciones comparten bastantes características entre ellas, me centraré en explicar la mas intuitiva de ellas: los métodos.

Enseñanza Masiva.

Toda la clase va a seguir un mismo nivel de aprendizaje homogéneo. No existe la individualización, se trata a todos los alumnos de la misma manera, sin tener en cuenta que cada uno puede tener un ritmo distinto de aprendizaje. El profesor es el centro de atención (protagonista), dirigiendo la clase de forma cerrada y fija.

Enseñanza Individualizada.

Este método es completamente opuesto al anterior. Se tienen en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, dividiendo la programación en diferentes niveles de aprendizaje. Estos niveles pueden ser individuales o por grupos, adaptándose siempre a las capacidades y conocimientos de cada alumno o grupo de alumnos.

Esto va a permitir que sea el alumno el protagonista, dejando al profesor como guía y no como autoridad a obedecer.

Enseñanza mediante la Búsqueda.

Como su nombre indica, es el propio alumno quien busca la solución a un problema. El profesor propondrá un objetivo o tarea abierta, para que el alumno tome sus propias decisiones ante ciertas situaciones. El ritmo de aprendizaje es de nuevo individual.

Enseñanza Cooperativa.

Busca el trabajo conjunto de un grupo de alumnos para conseguir un objetivo. No importan tanto la manera en la que se desarrolle, si no el hecho de adquirir realmente esa responsabilidad individual dentro del grupo.

Aplicación a la Educación Física.

Una vez descritos los diferentes métodos, creo que todos nos habremos dado cuenta de cuál es el que predomina hoy en día. Si, se podría decir que la enseñanza masiva es la que más concuerda con la típica clase de Educación Física. El profesor dando órdenes a los alumnos, que esperan en fila para realizar un ejercicio concreto; utilizando la misma rúbrica para todos.

Esto no quiere decir que sea un mal método, puesto que habrá situaciones en las que sea necesario. Pero definitivamente es inferior a los otros 3 métodos explicados en cuanto a calidad de la educación física. ¿Por qué? Porque es un método en el que el alumno debe adaptarse a nosotros, en lugar de adaptarnos nosotros al alumno, junto con nuestros contenidos; como si ocurre en la enseñanza individualizada, mediante la búsqueda o cooperativa.

Esta característica hace, como ya he mencionado antes, que sea el alumno el protagonista, ayudándolo a progresar mejor.

 

Para concluir, teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que no hay un método que sea mejor que otro. Será la situación de aprendizaje y el propio alumnado los que determinen que método (o métodos) apliquemos, recordando siempre que debemos atender a las necesidades del alumno.

 

Dejar un Comentario