Educación

tema 2

Escrito por xabier.oyarzabal

Con la Educación Física lo que se busca es que la gente se enganche a la practica del deporte o de la actividad por lo tanto es muy importante saber que método de enseñanza puede promover que esto ocurra o por otro lado que la gente se desmotive y pierda el interés. Aquí tenemos los distintos métodos que se utilizan y finalmente analizare cual en mi opinión es el que se debe seguir.

 

Los métodos de enseñanza:

Hay distintos métodos de enseñanza a emplear en la docencia, es el docente el que elige el método de enseñanza y lo pondrá en práctica con sus alumnos. El profesor ha de elegir un método adecuado en función de los recursos que tenga, el alumnado, el lugar donde imparte sus clases…etc. Los métodos de enseñanza son los siguientes:

Método masivo: Toda la clase realiza una tarea impuesta por el profesor, siguiendo unos pasos establecidos para la consecución de la misma. Es la que más se usa sobre todo en la ESO y el colegio.

Enseñanza individualizada: Se divide la clase en grupos adecuándolos al nivel de cada uno y los alumnos serán libres de encontrar su propio camino para la consecución de la tarea pedida.

Enseñanza mediante la búsqueda: El alumno tiene máxima libertad de toma de decisiones, en el que crea su propio camino e interactúa con el resto del grupo. El alumno es el protagonista y el profesor es un acompañante del viaje que estará presente para ayudar en lo que pueda. En mi opinión el mejor y el que más se utiliza en las mejores escuelas del planeta.

Enseñanza cooperativa: Los alumnos trabajan en grupo para conseguir los objetivos, cooperan y adquieren habilidades para socializarse. Se va viendo el rol de cada alumno, quien es más líder etc. Desarrollo de personalidades.

 

¿Qué método debo usar?

Analizando cada uno de manera particular, tenemos por una parte el masivo, el cual no tiene  ningún aspecto motivacional para el alumno ya que el solo se limitara a seguir instrucciones y no podrá disfrutar del proceso, por lo tanto no conseguirá casi nunca que el alumno se motive y quiera continuar con la tarea. En mi opinión los que deberían ser más usados son el de enseñanza mediante la  búsqueda combinándolo con la enseñanza cooperativa, por los valores que te aporta cada uno. Por una parte en el de búsqueda el alumno al ser protagonista y tener libertad de movimiento y decisiones le resultara más entretenido a la par que desarrollara más la inteligencia por el hecho de que no se lo den todo echo. Y digo que lo combinaría con el cooperativo por todas las competencias a la hora de socializare que puedes adquirir siguiendo este método.

Dejar un Comentario