Buenas prácticas Educación Principios y bases

TEMA 1: BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Escrito por Diego Peña

CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

El término de educación física es difícil de definir pues abarca muchos aspectos. Por lo tanto, tiene muchas definiciones, todas similares, unas más completas y otras menos. Para mí, la educación física es una parte de la educación total del individuo que consiste en el desarrollo físico, mental, emocional y sano, a través de la actividad física.

La importancia de la educación física va más allá de la propia asignatura. Se trabaja a partir de la actividad física todos los aspectos del individuo, desde el físico hasta el cognitivo. Esto provoca mejoras en las demás materias. Además, nuestro cerebro está diseñado para moverse y una jornada escolar no favorece este hecho. Es por ello que la educación física consigue además servir de vía para “desahogarse”.

 

ANTECEDENTES

La educación física ha ido sufriendo con el paso de los años una progresión más que evidente. Vamos a diferenciar 4 etapas:

  1. Instrucción militar: Marcó fuertemente la preparación física del siglo pasado y todavía hoy quedan algunos aspectos utilizados por ciertos profesores. Ejemplo: el silbato (algo más estético) o la estricta disciplina en clase. Sin duda aspectos que se ven como negativos hoy en día.
  2. De gimnasia a educación física: La asignatura que se impartía en las escuelas era la gimnasia, clases muy analíticas que mucho tenían que ver con su antecedente militar. Muy lejano todavía de lo buscado hoy en día.
  3. Deporte y educación física: Aquí ya se acerca mucho a la educación física que conocemos, en la que se practican deportes variados. Hoy en día muchos profesores todavía siguen centrándose excesivamente en este apartado, dejando de lado el de la salud.
  4. Educación para la salud: En esto debe estar centrada la educación física actual, en generar adherencia a la actividad física para mejorar así la salud, y en promover hábitos de vida saludables que ayuden a un correcto crecimiento físico y cognitivo.

 

RELACIÓN DE LA E. FÍSICA CON EL SIGLO XXI Y SU PAPEL EN LA LOMCE

La educación física no ha progresado hacia la búsqueda de salud por casualidad. En la actualidad los porcentajes de obesidad y otras enfermedades similares han aumentado a unos niveles bastante altos. Es por ello de la importancia de la educación física hoy en día para promover hábitos de vida saludables y generar adherencia a la actividad física.

Además,  esta asignatura ayuda también a la salud social y genera lazos afectivos al cooperar en la realización de las actividades, y mejoras a escala cognitiva que aumentan el nivel general de los alumnos en las escuelas.

También tiene importancia a la hora de promover el cuidado del medio natural, en una época donde estamos comprendiendo el daño que el ser humano es capaz de hacer a su propio planeta, con salidas a entornos naturales. Sin olvidarse tampoco de su papel en la preservación de la cultura, con la realización, por ejemplo, de juegos o actividades de la cultura local.

A pesar de todo esto, la LOMCE no considera a la educación física como asignatura troncal lo que hace que se disponga de muy poco tiempo lectivo para impartirla. Sin embargo, diseña 6 amplios bloques para su práctica y señala que deben realizarse todos. Son los siguientes:

  1. Condición física
  2. Salud y hábitos de vida
  3. Juegos y deportes
  4. Actividades físico-deportivas en el medio natural
  5. Actividades físicas artístico-expresivas
  6. Elementos comunes a la actividad física

 

E. FÍSICA DE CALIDAD Y DIFERENCIA CON EL DEPORTE BASE

Hoy en día, con la LOMCE, cumplir a rajatabla los 6 bloques es imposible. El poco tiempo lectivo que se dispone hace verdaderamente difícil general salud, siendo este el bloque más importante a mi parecer. Es por ello que una educación física de calidad ha de conseguir involucrar a los alumnos en la actividad física más allá de la asignatura y generar adherencia. Además, debe ser capaz de conseguir concienciar de los hábitos de vida saludables como puede ser una correcta alimentación.

Otros puntos importantes para una educación física de calidad, es conseguir que todos los alumnos, teniendo en cuenta sus diferencias y capacidades, se involucren en la asignatura y se sientan cómodos participando y cooperando unos con otros, en un ambiente dinámico y dejando de lado lo estricto o analítico.

En referencia a las diferencias entre alumnos, es importante tener distintas formas de evaluación para así no favorecer a unos o perjudicar a otros.

Con respecto al deporte base, es importante diferenciar ambas cosas. Los objetivos de la educación física van mucho más allá de lo que puede aportar una actividad deportiva aunque esta solo sea realizada por el hecho de practicar deporte o mejorar la salud social. Si hablamos ya de deporte base buscando el elitismo, no tendría prácticamente nada que ver con educación física.

 

 

Dejar un Comentario