Buenas prácticas Educación Principios y bases

TEMA 1: BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Escrito por david.martinez

Concepto de educación física e importancia para la educación:

Algunas definiciones de educación física son:

Diccionario de la RAE: “Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporal”.

Federación Internacional de Educación Física: Educación Física: “Elemento de la educación que se utiliza sistemáticamente las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc., como medios específicos”.

Cagigal define la Educación Física como el conjunto de sistemas, métodos, usos, que en algunas culturas el hombre ha empleado y estructurado para ayudar a otros a ser introducidos en la vida, haciendo especial hincapié en sus capacidades físicas y la posibilidad de expresión de la persona a través de esas capacidades.

Mi definición personal de educación física es la siguiente:

La Educación física es el aprendizaje planificado y organizado a través del movimiento, el cual tiene como objetivo la adherencia del alumno al deporte, el desarrollo integral de la persona y la relación con el entorno.

Me parece vital en la educación, ya un cerebro activo es aquel que está en movimiento, y la educación física es la única asignatura en la que el movimiento es la parte principal, lo cual permite abarcar muchas más competencias y enseñanzas de calidad. Además, creo que la educación física bien planificada puede ser de mucha ayuda a otras asignaturas.

Antecedentes de la educación física:

Instrucción militar:

Creo que la preparación física para la guerra ha influido negativamente en la Educación física y hoy en día sigue perjudicando. Muchos profesores (frecuentemente de “la vieja escuela”), creen que cuanto más estrictas y disciplinadas sean sus clases mejor, y no suele ser así, ya que los niños no disfrutan.

De gimnasia a Educación física:

Esto va un poco relacionado con lo anterior, donde las clases se centran en lo puramente analítico y en una buena ejecución. Esto es importante en la Educación física, pero debe ser una parte y no lo más importante.

Deporte y educación física:

Para mí esto es lo más común de ver, profesores que parecen entrenadores que pretenden que un niño sea perfecto en un deporte y solo se centran en ese bloque. Una vez más digo que esto debe ser una parte, no el tema principal.

Educación para la salud:

Actualmente creo que este enfoque es el mejor, ya que generar salud es de lo más importante que puedes inculcar a una persona.

Relación de la E. física con el siglo XXI y papel en la LOMCE:

¿Por qué es importante la educación física en el siglo XXI?

La Educación física debe ser un agente equilibrador debido a las grandes transformaciones de la última década. Esta asignatura debe preparar a los ciudadanos del futuro.

La Educación Física ayuda a mejorar la calidad de vida (cognitivo, relaciones, disfrute, etc.), y más hoy en día que estamos llenos de obligaciones y muchas veces nuestra calidad de vida disminuye.

Esta asignatura debe ayudar a valorar el medio natural.

La actividad física previene una gran cantidad de enfermedades.

Si tu rol como profesor es bueno y creas adherencia en tu alumno, crearás en ellos unos hábitos de vida saludables.

A pesar de todo esto, la LOMCE no considera a la Educación física como una asignatura troncal.

Bloques:

1.- Condición Física.
2.- Salud y Hábitos de Vida.
3.- Juegos y Deportes.
4.- Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.
5.- Actividades Físicas Artístico-Expresivas.
6.- Elementos Comunes a la Actividad Física.

¿Qué es una E. física de calidad? Y diferencia con deporte base:

Para mí, una educación física de calidad es aquella que:

1. Tiene en cuenta las diferencias de cada alumno, además de tener principios de inclusión.
2. Crea adherencia.
3. Abarca todos los bloques educativos.
4. Desarrollar las capacidades de todo tipo de sus alumnos.
5. Crea un ambiente de cooperación y motivación por aprender.
6. Deja lugar a la creatividad.
7. Tiene diferentes formas de evaluación.

Con respecto a la diferencia con el deporte base, diría que dependiendo de lo que entiendas por deporte base. Si entiendes deporte base con objetivos competitivos, no tiene nada que ver con la Educación física. Si entiendes deporte base como educación para los niños, se puede parecer a la Educación física. Aun así, esta asignatura abarca muchos más objetivos que el deporte base a día de hoy.

Dejar un Comentario