Principios y bases

Tema 1: Bases teóricas de la educación física

Escrito por lander.parra

Resultado de imagen de juegos deporte

 

La educación física consiste en ayudar a los “alumnos” en conseguir un correcto desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas a través de un proceso de interacción físico y motriz, establecido por el tipo de clase que vayamos a tener, el espacio, el tiempo y el material, principalmente.

Podemos apreciar que en el largo proceso que ha llevado a cabo la educación física, ha habido bastantes diferencias entre los tipos de clase impartidas. En un comienzo, las clases eran de carácter militar, incidiendo en la mejora de las habilidades físicas. En cambio, ahora las cosas han cambiado, pese a que siga habiendo maestros que imparten sus clases de una forma muy autoritaria y algo militar, buscando el orden y el seguir las reglas punto por punto, también nos hemos concienciado en que hay que cambiar definitivamente este modelo para que así los niños puedan progresar en un ambiente mucho más agradable, educativo y saludable.

La educación de las futuras generaciones es uno de los campos más importantes de nuestra área, por lo que el tener una correcta educación debería comenzar por establecer unas bases teóricas firmes al mismo tiempo que se haría hincapié en algunos puntos de las funciones sociales dentro de la escuela.

Podemos ver como algunas de estas funciones sociales no tienen como objetivo la correcta educación de los niños, como por ejemplo la que dice que una de estas funciones deba ser servir a fines políticos. Pienso que las únicas funciones sociales que se deberían enseñar, tanto en clase de educación física como en las otras, son las relacionadas con la socialización, integración, adaptación y expresividad. Dejando a un lado los intereses actuales de la población y concentrándose de que los niños disfruten de una época de salud, disfrute y adquisición de valores en base a la actividad física.

Los problemas sociales más importantes de la actualidad en base a este tema pienso que podrían ser la obesidad infantil, la adicción a las nuevas tecnologías, la integración (bulling), dejando a un lado la pobreza. Una cierta parte de la población infantil sufre alguno/os de estos problemas, por lo que intentar hacer frente a esto sería una buena política a seguir. Dicho esto, pienso que algunas de las normas a seguir de la LOMCE son correctas, sin embargo aumentaría el número de estas con el objetivo de mejorar lo antes mencionado. Por ejemplo: Aplicación de las nuevas tecnologías a la salud diaria, Competencias nutricionales y Competencias éticas.

Hay veces que se toma el deporte base o de rendimiento como ejemplo de educación física, pero esto no es correcto. Aunque tengan relación el deporte base tiene como objetivo principal la mejora de las capacidades físicas y técnicas de cada deporte, centrándose en la victoria o futuras mejoras de nivel, mientras que la educación física consiste en conseguir un correcto desarrollo de las capacidades físicas, sí, pero centrándose en el alumno, desarrollando esas capacidades al mismo tiempo que se da una educación lúdica y concienciando a los niños en proseguir con la actividad física. Vemos como la educación física se encarga de un concepto mucho más amplia, debido a que en estas clases deben ampliar los conocimientos sobre los diferentes deportes o tipos de actividad física, continuando así con el deporte base.

 

Dejar un Comentario