Buenas prácticas deporte y valores Educación Evaluación Principios y bases Salud

TEMA 1: BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Escrito por ingrid.garcia

¿Que es la educación física?

Muchas personas llaman a la asignatura de educación física “gimnasia”, piensan que solo es correr, jugar, o no hacer nada. Pero educación física lleva la palabra educar, por lo tanto consiste en educar a través del físico. Ayuda al desarrollo de los alumnos y a su perfeccionamiento de todas las capacidades y posibilidades humanas a través del proceso de interacción física o motriz que se establece en un entorno humano y material.

¿La educación física ha evolucionado?

La educación física al igual que otras asignaturas, ha ido evolucionando a lo largo de los años, se debe a la mentalidad, a los problemas socio-económicos que se han ido presentando, etc… Los cambios que se han ido produciendo a lo largo de la historia son los siguientes:

Instrucción militar

Consiste en mejorar la condición física de los alumnos, donde casi no se apreciaba una enseñanza.

Gimnasia

Es un tipo de actividad física que requiere fortalecer y mantener una buena forma física del cuerpo a partir de un conjunto de ejercicios, requiere de equilibrio, fuerza, flexibilidad, agilidad, resistencia y control, este tipo de actividad es enfocada al deporte.

Deporte

El objetivo de estas clases de educación física consisten en llevar a cabo juegos o deportes para mejorar en ellos.

Salud

Consiste en la búsqueda de salud de los alumnos, es decir, se debe de concienciar a los alumnos desde temprana edad que en la asignatura de EF el ámbito de la salud es esencial.

La educación física en el SXXI

La educación física se puede observar que ha ido cambiado a lo largo de los años, como ya he mencionado antes. Hoy en día hay que conseguir concienciar a las personas de que la asignatura de educación física no solo consiste en correr. Es importante llevar a cabo unas pautas, las cuales recoge la ley LOMCE, son las siguientes:

1.- Condición Física,

2.- Salud y Hábitos de Vida,

3.-Juegos y Deportes,

4.- Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural,

5.- Actividades Físicas Artístico-Expresivas

6.- Elementos Comunes a la Actividad Física.

CONCLUSIÓN

Para concluir, se puede decir que una clase de educación física de calidad, es cuando el docente lleva a cabo las pautas que recoge la ley LOMCE, no solo basa su enseñanza en la mejora de un deporte, o en mejorar la condición física. Hay muchos más aspectos a tener en cuenta en los alumnos, y a su vez se pueden observar a partir de la actividad física conductas que en otras materias no se pueden apreciar. Por lo tanto, es importante más adelante que se cambie y se valore la EF y así poder adquirir más clases en los colegios e institutos.

Dejar un Comentario