Buenas prácticas Metodologías Programación

QUE RAYADA LAS CANICAS

Las canicas, una actividad tan aburrida y monótona que en la era del Fútbol, los juegos de ordenador y las redes sociales no solo ha caído en el cajón del olvido sino también en el del odio o la repugna.

¿En serio vamos a jugar a las canicas? ¿Hoy vienen niños a la uni o qué? ¿A quién se le ocurre venir con canicas a la uni?

Ésta y muchas otras frases y preguntas se escuchaban a lo largo del recorrido de la clase a la zona verde de la universidad en relación a la tarea que posteriormente se iba a realizar. Como bien dice la ley educativa actual, uno de los contenidos que aparecen en el currículum de la educación física es la enseñanza de un juego tradicional de la comunidad autónoma en la que nos encontramos.

Mi propuesta, más allá de las canicas en sí tenía como objetivo la práctica de alguna de las metodologías de enseñanza vistas a lo largo del tema 2.  A continuación trato de explicar las metodologías que llevé a las practicas y un par de ellas relacionadas íntimamente las cuales creo que son de las mejores para la educación. También muestro lo que la ley dicta en función de las metodologías.

1. La metodología didáctica deberá respetar, entre otros aspectos, la situación inicial de los alumnos, su ritmo y su estilo de aprendizaje, su capacidad de interacción y de colaboración con otros alumnos.

2.En esta etapa, dicha metodología será fundamentalmente activa y participativa, favorecerá el trabajo individual, el colaborativo y el cooperativo y la reflexión tanto individ

ual como grupal de los alumnos en el aula. Desde esta perspectiva, se promoverá el aprendizaje interdisciplinar de investigación basado en la solución de problemas, los métodos de trabajo cooperativo y los grupos interactivos.

ENSEÑANZA RECÍPROCA EN GRUPOS REDUCIDOS

Los alumnos divididos en pequeños grupos son los responsables del control y aprendizaje de la asignaturas, los diferentes alumnos del los grupos van pasando por los distintos roles siendo ejecutante, ayudante, observador de la tarea a enseñar. El profesor da la información inicial y se dedica a controlar los cambios de posta o dar información adicional al que esta ejecutando la enseñanza para que la información que proporciona sea adecuada.

ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA

Este método de enseñanza fomenta el aprendizaje de todos los alumnos, centrándose en aquellos con dificultades. y en su progresión. Es importante la posición del profesor fuera de la enseñanza directa, solo controla la formación inicial y el conocimiento de los resultados. El trabajo viene dado por grupos de nivel, el aspecto más complejo para esta enseñanza es la programación, ya que cada grupo de nivel exige una programación individualizada.

ENSEÑANZA MEDIANTE LA BÚSQUEDA

Este método de aprendizaje apoya el proceso de educación emancipadora, el aprender a aprender, constantemente se están tomando decisiones ante problemas o situaciones motrices que se van desarrollando. Mediante la resolución de los problemas que se van dando los alumnos, a su ritmo, y siempre de una forma que los problemas puedan ser llevados como un reto para e alumno y que no pierdan interés por el aprendizaje.

 

18 Comentarios

  • Buenos días Javier.
    Siento mucha pena por esa gente que no aprecia la importancia de este tipo de juegos, que se centra en lo que está de moda hoy en día, la play, el fútbol, redes sociales… Por otro lado, me resulta muy interesante lo que reflejaste ese día en clase, está claro que todos tenemos una opinión sobre este tema, pero para mi gusto fue gratificante y estuvo bastante bien. Las metodologías están bien definidas y se entiende a la perfección.

    • Creo que el objetivo que traté de llevar a la práctica se cumplió a la perfección, es cierto que en las primeras partes de la clase es difícil que sea dinámico pero llegó un momento de la clase en el que el grupo funcionaba a la perfección.

      Parece que se está olvidando un poco los juegos tradicionales cántabros, estaría bien que volviera esa etapa “retro”

  • Buenos días Javier, como de costumbre, nos solemos mover por “modas” y las canicas se puede catalogar como juego anticuado, tradicional… Gracias a esta práctica, nos hemos concienciado todos de que ¿y por qué no incluir en nuestras clases los juegos tradicionales? Personalmente, me lo pasé genial practicándolo.

    • Lo más reconfortante es ver que la gente disfruta con una práctica que de primeras parece que va a ser monótona y aburrida. Tanto es así que cuando se acabo el tiempo la gente quiso seguir jugando. Las metodologías tienen la culpa de que los contenidos a aprender entren o no a los alumnos.

  • Tal y como expones las canicas pueden ser un recurso ideal para algunas sesiones de educación física por su metodología activa, participativa e individualizada. La verdad que me hubiera gustado vivenciar tu propuesta porque no recuerdo haber jugado nunca a las canicas y es una pena porque aunque no sea una actividad con una alta actividad física, se trabaja la motricidad fina y la precisión. Además, es un recurso muy económico y fácil de encontrar, apto para todas las edades y sin necesidad de un profesor para organizar o arbitrar el juego.
    Aqui te dejo un artículo donde aparecen diversos juegos tradicionales que utilizan las canicas como material. http://emasf.webcindario.com/Los_juegos_populares_y_su_aporte_didactico_a_las_clases_de_EF.pdf

    • Muy bueno el enlace que aquí nos compartes. La utilización de canicas u otros materiales pequeños favorecen la precisión y la motricidad fina, probablemente una de las grandes olvidadas de las prácticas deportivas.

  • Como bien comentas, me incluyo dentro del grupo que al principio pensábamos que iba a resultar aburridísimo, sin embargo, la mayoría de nosotros creo que al final de la clase cambiamos de opinión.
    Este juego tan peculiar, a primera instancia suena aburrido porque lo asociamos directamente con épocas más tradicionales. Pero lo cierto es que si añades diferentes variantes y juegas con el término “competición” como el otro día hicimos en clase, puede resultar un juego tan divertido o más que cualquier otro que hayamos practicado.

    • Uno de los objetivos que quise mostrar en esta práctica era la formación y el interés en los juegos tradicionales y creo que de esta forma lo conseguí!!! Gracias por tu aportación.

  • Buenos dias Javier. Si que es cierto que en general no nos hizo mucha ilusión lo de jugar a las canicas. Sin embargo, con el buen día que hizo y la metodología que aplicaste, enseguida nos pusimos en marcha y la clase se hizo muy dinámica y entretenida.
    Esto nos demuestra, como bien dices, que todo depende mucho de la metodología que se utilice, y creo que en este caso fue muy acertada, ¡Felicidades! Al final todos acabamos realmente metidos en la tarea y disfrutando muchísimo todos juntos, colaborando.

    • Muchas gracias por compartir esta opinión, el día ayudó y con un análisis posterior creo que la metodología que decidí utilizar fue la acertada!

  • Buenos días Javier, yo no estuve en aquella clase de canicas pero desde mi punto de vista actualmente pienso que los niños están mas centrados en las nuevas tecnologías y en los videojuegos que en juegos en la calle como por ejemplo las canicas el cual es un juego que ha muchos por lo que observo sorprendió ya que lo veían como aburrido y acabo siendo una clase entretenida y dinámica, nosotros mediante el recurso de que los contenidos curriculares nos incluyen los juegos tradicionales podemos usarlo para acentuar este tipo de juegos en su vida diaria y ayudarles a liberarse de los videojuegos y llevarles al juego tradicional y al juego en la calle, me hubiese gustado mucho participar dentro de esa clase.

    • Una pena que no pudieras asistir. Creo que hoy en día es muy complejo lograr que un chaval se despegue de la pantalla para ponerse a jugar a las canicas. Existen muchos juegos online en los que pueden jugar entre ellos sin moverse del sofá! El currículum de la LOMCE es una buena oportunidad para que les pegue el gusanillo de las canicas pero de ahí a la práctica habitual queda un mundo.

  • Buenos días Javier.
    alguien que diga ¿enserio vamos a jugar a las canicas? es porque nunca en la vida ha sentido esa adrenalina que te corría por el cuerpo cuando bajabas al parque y te jugabas tus canicas preferidas contra tus amigos o contra gente que ni tan siquiera conocías. Ahora esto parece imposible porque los niños están todo el día con el fornite con el instagram con el ordenador… y cada vez desde mas jóvenes, ya no solo con las canicas sino con cualquier juego que antes se jugaba como el escondite, el pilla pilla,un dos tres cualquier “tontería en la calle´´ nos hacia felices y ahora esto parece a años luz y la verdad que me parece bastante triste. respecto a las metodologías para mi gusto lo has enfocado y explicado bastante bien.

  • Buenas Javier !!
    Es una pena que se estén sustituyendo los juegos de la calle por otro tipo de entretenimientos más “insanos”, y más cuando se tratan de tu propia cultura.
    Yo afortunadamente, no escuche ese tipo de comentarios negativos hacia el juego de canicas. Es más, yo cuando me enteré que iban a a ser canicas me alegré ya que, es un juego al que yo jugaba de pequeña en los recreos y el cual me encantaba.
    En cuanto a la metodología llevada a cabo me parece la correcta. Yo me sentí a gusto adoptando los diferentes roles, y fue una actividad muy entretenida en la que incluso hubo cabida para la competición.

    • Gracias por tu aportación. Me alegro que la idea de jugar a las canicas te resultará interesante y divertida. La adaptación de cada alumno a los diferentes roles les aporta riqueza y dominio sobre la teoría que se trata en esa sesión. Y por ello creo que el objetivo se cumplió.

  • No te preocupes por esa gente Javier, para gustos los colores. Lo importante es que tú preparaste la clase lo mejor que sabías, y seguro que hay alumnos que aprendieron mucho con ella a pesar de que, quizás, las canicas no sean el juego más divertido del mundo. Aunque he de decir que, en muchos casos, la incompetencia es la que hace que nos aburramos.

  • Creo que la actividad que llevaste a cabo estuvo muy bien orientada, además utilizando muy bien las metodologías, las cuales has explicado correctamente en tu entrada. Es un aspecto muy importante el practicar estos deportes tradicionales que han caído en el olvido. En mi primera entrada mencioné este aspecto y estoy muy de acuerdo con que se deben de tener más en cuenta estas actividades autóctonas.
    Gran entrada y gran actividad Javier!

  • Buenos dias Javier. En mis clases de educación física siempre había un monto del año en el cual jugábamos a las canicas, a las chapas, a la peonza y otros juegos que hoy en día ningún niño ha vivenciado. Como bien dices en un principio nunca hacia ilusión puesto que todos pensábamos que eran juegos aburridos. Sin embargo creaba tal punto de competitividad para ver quien era el mejor, quien llegase primero a la meta, quien hiciese bailar mas tiempo la peonza. De esta manera la clase de educaron física que pensábamos que iba a ser tan aburrida pasaba a ser una clase super divertida si como dinámica y entretenida.
    La conclusion que saco de esta entrada es que nunca debemos de juzgar un deporte un juego, sin antes haberlo vivienciado.

Dejar un Comentario