Programación

PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

El desarrollo de un programa de Educación Física se basa en establecer y seleccionar una serie de objetivos que el alumnado deberá conseguir, participando activamente en las diversas actividades y juegos asignados por el docente. A pesar de ello, no todo el profesorado planifica adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje porque no fijan los objetivos, bien porque no están adaptados al alumnado, o bien, a sus necesidades o intereses. 

Los maestros han de programar y diseñar unos objetivos, contenidos, intervenciones (estilos y técnicas de enseñanza, estrategias, etc.) y la evaluación en relación con las características y/o peculiaridades de cada uno de los estudiantes.

Realizar una planificación no es una tarea sencilla, ya que está influenciada por numerosos aspectos como: el centro, el alumnado, las directrices de la administración, el contexto, la formación inicial del profesor, etc., y ésta ha de englobar todos los ámbitos en los que se desarrolla, para conseguir una ejecución adecuada. 

¿CÓMO SE PROGRAMA UN CURSO EN EDUCACIÓN FÍSICA?

Los docentes se rigen a partir de lo que impera en el Boletín Oficial de cada comunidad autónoma, en nuestro caso, el BOC (Boletín Oficial de Cantabria). De esta manera atienden a los objetivos que se deben cumplir, las metodologías que deben seguir, etc. Bajo mi punto de vista, la inmensa mayoría de los profesores tan solo se centran en cumplir o tratar todo o casi todo lo que el currículo establece. Así como, si ha habido un aprendizaje significativo del ámbito trabajado o tan solo con “verle por encima” es suficiente. Siendo una minoría los docentes que atienden a los intereses y necesidades del alumnado.

El BOC publica los Presupuestos Generales de Cantabria de 2017 y ...

¿QUÉ PUEDEN HACER, QUE QUIEREN O DESEAN, QUE NECESITAN PARA TENER MÁS OPCIONES VITALES?

Atendiendo a este apartado, y haciendo referencia a lo escrito anteriormente, como futuros docentes tenemos que tener en cuenta los intereses del alumnado. De esta manera conseguiremos una buena implicación  y participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del alumno, ya que éste debe tener un papel activo y protagonista. Es evidente que en muchas ocasiones habrá tareas que no sean del gusto de muchos, es entonces el momento en el que si queremos ser buenos docentes tenemos que ser capaces de adaptarlo de tal manera que pueda llegar a ser, en la mayor medida posible, llevadero para el estudiante. Además, tenemos que ser conscientes de las capacidades que tiene cada uno, y saber ajustarse a ellas.

Creo que el profesorado lo que necesita para tener más opciones vitales es llevar a cabo una formación continua porque ésto le permitirá y beneficiará en la educación con nuevos conocimientos y aprendizajes, además de aprender innovadoras metodologías que puede utilizar  en el aula para que se atiendan las peculiaridades de cada uno de los aprendices y que por lo tanto, sean motivadoras y significativas para ellos.

Proceso de adquisición de conocimientos: Concepto y Teorías

¿CÓMO PROGRAMARÍAS TÚ EN EDUCACIÓN FÍSICA?

Podemos decir que no es nada fácil programar un curso académico, o al menos a mi parecer. Personalmente, como futuro docente, desde un primer momento tendré en cuenta las necesidades, intereses y motivaciones del alumnado, de ésta manera conseguiré aumentar el grado de adquisición de conocimientos. Poniendo un ejemplo, a principio de curso facilitaré un cuestionario para que mis alumnos puedan responder preguntas del estilo de ¿Qué esperas de esta asignatura?, ¿Qué crees que se te da bien?, ¿Qué crees que se te da mal?, mientras que, durante el transcurso del año, facilitaré cuestionarios donde el alumno pueda exponer ideas a tratar, juegos, etc.

Por otro lado, fomentaré al alumno como un elemento activo y protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando así su interés y su motivación, por ejemplo, a la hora de poner en práctica lo aprendido. También utilizaré metodologías innovadoras favoreciendo una adquisición de aprendizajes y conocimientos mucho más enriquecedores. A su vez, le haré saber al alumno los objetivos, contenidos y criterios de evaluación por los que va a ser evaluado, desde un principio. 

En definitiva, las actividades estarán enfocadas siempre atendiendo a las necesidades del alumnado, realizando una atención especial a alumnos/as con algún tipo de discapacidad, exclusión social, dificultades de aprendizaje (por ejemplo TDAH), personas con alta dotación o a aquellos que se incorporan tardíamente al sistema educativo.

Cómo enseñar programación en Educación Infantil?

 

 

4 Comentarios

  • ¿Cómo vas a buscar satisfacer a todos? SI conoces los gustos y lo que esperan puedes adaptarte pero si no siempre van a estar todos contentos, ¿Cómo solucionarías esto? Para que todos cojan los valores que has puesto para que se aprendan en esa clase.

    • Es muy difícil satisfacer a todos a la vez, está claro. Pero si llevas a cabo una programación en la que beneficias a todos a través de las actividades, ya sea porque les llama la atención, les motiva o sea de su interés, de esta manera satisfacer las necesidades a todos. Para todo esto, como futuros y buenos docentes que queremos ser, debemos conocer bien a nuestros/as alumnos/as transmitiéndoles nuestro pleno apoyo y haciendo ver que sus opiniones se van a tener en cuenta

  • Buen aporte Ruben, ¿crees que todos los docentes cumplen la LOMCE?¿crees que todos le dan la misma importancia a todos los contenidos?.

    • Muchas gracias, Diego. Bajo mi punto de vista, no todos los docentes cumplen con las competencias de la LOMCE. Muchos de ellos/as tan solo se centran en dar el contenido sin importarles el proceso de enseñanza-aprendizaje. Muchas veces podemos ver o mismamente comprobar como no se cumplen competencias como la de “aprender a aprender” ya que no se deja que el alumno desarrolle su capacidad de aprendizaje, o la competencia de “sentido de la iniciativa o espíritu emprendedor” debido a que muchas veces las tareas ya están 100% fijadas impidiendo la creatividad o la participación voluntaria por parte del alumnado. En numerosas veces lo que le interesa al profesorado es que memoricemos y no que aprendamos. Atendiendo a tu segunda pregunta, según mi experiencia pocos son los profesores que han dedicado sus clases a educar con el contenido, siendo muchos los que directamente enseñan.

Dejar un Comentario