Educación Evaluación Metodologías Programación

PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Atendiendo a los diferentes niveles de concreción a la hora de programar

El hecho de programar buscando una educación de calidad, inclusiva, integradora y exigente, que garantice la igualdad de oportunidades y el máximo desarrollo del potencial del alumno, a través de metodologías en las cuales, el alumno se convierta en el elemento activo del proceso de enseñanza – aprendizaje, supone un enfoque demasiado global que necesita ser concretado por diferentes niveles.

  • 1º Nivel: Gobierno (LOMCE) y CCAA (BOC en nuestro caso). En este nivel obtendremos los contenidos y criterios de evaluación a cada nivel (1º ESO por ejemplo), las competencias básicas, los objetivos generales de etapa y los objetivos generales de área.
  • 2º Nivel: Centro educativo (PEC). En este nivel debemos coordinarnos con el resto de profesores, departamentos o con los proyectos del centro. Por ejemplo, el centro donde trabajemos puede tener un proyecto de EF bilingüe, o estar inscrito al proyecto de la Consejería de Educación de “Escuela promotora de la salud”, etc.
  • 3º Nivel: Aula (Programación didáctica), contexto sociocultural de nuestros alumnos, necesidades específicas, necesidades específicas, etc. Por último, en este nivel el profesor debe atender a lo más importante de nuestra programación, nuestros alumnos.

Entorno sociocultural de nuestros alumnos.

El tercer nivel de concreción es tan importante que merece un apartado principal. El profesor a la hora de programar debe analizar el contexto sociocultural de sus alumnos.

  • Interculturalidad: País o países de los que proviene el alumnado.
  • Comunidad Autónoma y localidad donde se ubica la clase, englobada en una sociedad con unos valores determinados y unos consensos sociales.
  • Nivel sociocultural de las familias: se debe atender también al nivel sociocultural de las familias ya que no es lo mismo que las familias tengan un nivel medio-alto (familias con estudios superiores y con trabajo) o familias con un nivel sociocultural bajo (personas en riesgo de exclusión social).
  • Nivel socioeconómico de las familias: está relacionado con el apartado anterior, atendiendo ahora al nivel económico ya que no es lo mismo familias con un nivel económico medio-alto que familias en situación de pobreza. ¿cómo puede esto cambiar nuestra programación? Pues en mi opinión, si doy clase en un barrio socioeconómico de nivel bajo y quiero que mis alumnos realicen actividad física en su tiempo libre, no voy a programar una unidad didáctica de hípica ya que ellos no van a poder hacerlo en su tiempo libre por falta de recursos.
  • Conocer los intereses del alumnado: es importante que el profesor investigue cuales son los intereses de los alumnos.
  • Necesidades específicas: que necesitan los alumnos acorde con su nivel de desarrollo, sus características, necesidades, inquietudes, sus dificultades motoras, etc. Tampoco debería dejar pasar en este punto, las necesidades que tiene el alumno para alcanzar su máximo potencial.
  • Necesidades especiales. Inclusión. Valorar la diversidad y utilizarla como un recurso muy provechoso para el aprendizaje de todo el alumnado. Es necesario remarcar en este punto que todos los alumnos deben tener las mismas oportunidades de alcanzar su máximo potencial.
  • Alumnos repetidores o no.
  • Cuantos años lleva junto el grupo.

¿Cómo programaría yo en EF?

  1. En primer lugar haría una fase de diagnóstico contemplando aspectos expuestos en apartados anteriores:
  • Extraer de la LOMCE y el BOC las competencias básicas, los objetivos generales de etapa, los objetivos generales de área y los contenidos y criterios de evaluación de la etapa en que se encuentre mi clase (por tanto se atiende en esta fase de diagnóstico a la etapa educativa en la que se encuentra la clase).
  • Tener en cuenta la etapa previa y posterior y los contenidos tratados o por tratar.
  • Las características del alumnado expuestas en el apartado anterior.
  • El proyecto educativo del centro (PEC).
  • El nivel inicial de los alumnos.

Una vez atendidos estos aspectos y aún en la fase de diagnóstico, realizaría una evaluación inicial a los alumnos a través del cuaderno del alumno. Esta evaluación inicial estará elaborada por los alumnos pero guiada por el profesor a partir de preguntas como: “¿Cuáles son tus fortalezas?”, “¿cómo podrías utilizarlas para tu mejora individual? ¿y para ayudar a los demás compañeros?”, “¿cuáles crees que son tus debilidades?”, “¿cómo podrías mejorarlas?”. Este tipo de preguntas pretenden conocer al alumno, pero también se presentarán preguntas para ver su relación con la asignatura: “¿qué elementos conoces de la EF?”, “¿cuáles son los que más te gustan?”, “¿cuáles te gustaría conocer?”, “¿que expectativas tienes del curso?, ¿qué te gustaría aprender?”. Además, la evaluación inicial se puede hacer sobre la unidad didáctica a programar (ejemplo con actividades en el medio natural): “¿qué actividades físicas en el medio natural conoces?”, “¿cuáles te gustaría que se trabajasen en este curso?”, etc. Por último, se realizaría preguntas de aspecto socioafectivo entre compañeros para saber las relaciones sociales instauradas, el ambiente que hay en la clase, etc.

2. Una vez realizada la fase de diagnóstico, procedería a la fase de diseño seleccionando los contenidos en función de los intereses y realidades de los alumnos, definiría la temporalización de las unidades didácticas y el orden y estructura de estas.

Además, me parece muy importante el diseñar los objetivos didácticos con los alumnos e introducirlos en el cuaderno del alumno para que ellos sean partícipes de lo que se va a aprender y aumente su motivación. Del mismo modo se procedería con la evaluación, que será procesal y los criterios de evaluación serán elaborados entre el profesor y los alumnos a través de rúbricas (incluidas también en el cuaderno del alumno) para que el alumnado sepa qué se va a evaluar y sea aún más protagonista de su aprendizaje.

3. Esta fase sería el reflejo de los programado y donde se determina la eficacia de nuestra planificación. es necesario resaltar que esta planificación es flexible y abierta, por lo que puede cambiar en función de nuevas necesidades de los alumnos.

4.  Por último, aunque de manera procesal, sería la fase de evaluación en la que se evalúa tanto al profesor como a los alumnos como a la planificación en sí.

 

Para finalizar, es necesario atender a las metodologías que utilizaría. Creo que la idea anteriormente planteada, es una muestra de que las metodologías que utilizaría serían aquellas en las que el alumno sea el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a sus necesidades específicas y especiales (individualización).

Además, haría hincapié en la socialización, puesta al servicio de la cooperación. En este aspecto utilizaría el aprendizaje cooperativo, el cual se define como un modelo pedagógico donde los alumnos aprenden con, de y por otros alumnos con una estrategia que favorece una interdependencia positiva entre estudiantes, su interacción promotora, la responsabilidad individual de cada alumno, el procesamiento grupal y las habilidades sociales. Es importante destacar la importancia de esta estrategia metodológica ya que además del aprendizaje motor, permite a los estudiantes lograr objetivos sociales y afectivo-motivacionales.

Por último, se debe alcanzar la globalización,a través de metodologías integradoras como el Aprendizaje basado en Proyectos. Este modelo se basa en la obtención de competencias de los estudiantes a través del propio aprendizaje con el fin último de adquirir conocimientos que lo capaciten para su actividad futura profesional o cotidiana. Estas tareas implican la activación de varias competencias y conectan contenidos de diferentes materias(trabajos interdisciplinares) , por tanto, hacen que los aprendizajes sean coherentes. Estos proyectos atenderían a las necesidades expuestas en la evaluación inicial por los alumnos (individualización).

https://www.researchgate.net/publication/260185028_Aprendizaje_cooperativo_en_Educacion_Fisica

https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/425

http://colefcafecv.com/wp-content/uploads/2016/09/art4.24.pdf

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6291283

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario