Educación

¿POR QUÉ SIEMPRE EDUCACIÓN FÍSICA?

En el caso de que un profesor de una asignatura “importante” necesitase más horas para el desarrollo/complementación de su asignatura, ¿Cuál es la asignatura a la que se recurre habitualmente? Normalmente suele ser a “¡¡¡GIMNASIA!!!”, el profesorado que recurre a la clase de Educación Física, pueden creer que ésta no es una asignatura “importante” porque no es relevante para el futuro o para el día a día, como puede ser la lengua que la utilizamos constantemente para comunicarnos o las matemáticas para poder saber cuánto nos tienen que dar de vuelta o para saber que podemos comprar con cierto dinero, etc.

Libros Apilados | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las personas necesitamos realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física. Muchos niños/as se levantan de la cama, desayunan y van al colegio en coche, después los recogen en coche para ir a casa, comen y seguidamente van a una extraescolar, y sí, suele  ir y volver en coche. Posteriormente, tienen que dedicarle tiempo a todos y cada uno de los deberes del resto de asignaturas y cuando quieren darse cuenta ya es la hora de cenar y dormir. Es cierto que una gran cantidad de chicos y chicas realizan alguna actividad física extraescolar como puede ser el fútbol, baile, balonmano, voleibol, etc., siendo los chicos los que mayormente predominan realizando estas actividades.

¡practica actividad física en familia!

Haciendo referencia a estos alumnos/as que no dedican tiempo a actividades físicas extraescolares, si le sumamos que sustituimos sus menos de 60 minutos cada 2-3 días de las clases de Educación Física, ¿Qué será de ellos?, ¿Y de su desarrollo óptimo?, ¿Tendrán un estilo de vida saludable?, si llevan 3-4 años sin hacer actividad física, ¿Les será fácil tener una rutina deportiva en su futuro?

Todo ello, debe tener una coordinación y constancia por parte del centro educativo y de las familias, ya que esto requiere de una colaboración activa por todos. No debemos menospreciar o infravalorar una asignatura que también perjudica a la salud.

A través de la Educación Física, se fomenta la socialización, el estilo de vida saludable, la participación y numerosas aspectos que implican un desarrollo íntegro en el alumnado.

Como futuros docentes, gracias a esta asignatura podemos establecer relaciones del estilo de: ¿Quién o quiénes necesitan más ayuda?, ¿Quién o quiénes están más aislados/as?, ¿Quién o quiénes sufren algún tipo de discriminación/Bullying?, ¿Quiénes son los líderes del grupo?, es decir, conocer más de cerca al alumnado, sus posibilidades, carencias, capacidades, limitaciones, etc. Por ello, creo que deberíamos hacer más hincapié  y tener más presente ésta asignatura tan importante en nuestro día a día, denominada Educación Física.

Educacion Fisica – Materias Primero Bachillerato General Unificado

8 Comentarios

    • Muy buena pregunta, Oscar. La verdad que no es sencilla de contestar, pero yo creo que proponiendo actividades en las que los alumnos tengan que formar grupos, podemos ver cuál, cuales se encuentran más aislados, y a partir de ahí indagar a cada uno y cada grupo. Sobre todo yo creo que para reconocer cuando alguien sufre alguna situación de acoso, es fundamental hacer que el alumno/a sienta plena confianza en ti para contártelo, ya que esto no es fácil.

  • Muy buena entrada Ruben, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones, realmente se le tendría que dar mucha mas importancia de la que se le da, ya que sin la presencia de la E.F. muchos niños no realizarían absolutamente nada.

  • Buena reflexión, totalmente de acuerdo contigo. Muchos alumnos, durante la semana, solo realizan actividad física en la clase de EF. No es suficiente con dos días…

    • Eso es. Si dos días es poco, si le quitamos uno de esos días y les ponemos una asignatura en la cual van a estar sentados, sin moverse… no ayuda en nada.

  • Buena entrada, Rubén. Como futuros docentes debemos concienciar tanto a los profesores como a los alumnos de la importancia que tiene la actividad física en nuestras vidas.

    • Eso es Esther. No siempre tiene que se EF la asignatura que debemos excluir. ¡Tiene muchos beneficios!

Dejar un Comentario