deporte y valores Género

¿POR QUÉ EN LA ADOLESCENCIA LAS CHICAS ABANDONAN EL DEPORTE?

Escrito por noelia.lopez

En la actualidad todo el mundo es consciente de los beneficios de la practica deportiva o actividad física. La gran mayoría de niños y niñas desde edades tempranas comienzan practicando alguna disciplina, ya sea en el colegio o en algún tipo de extraescolar,… 

Hasta los 12 años prácticamente todos practican deporte, pero es una vez entrados en la adolescencia que se empieza a abandonar su practica. Generalmente suele ser por falta de tiempo, incompatibilidad con los estudios,.. por los que se abandona la practica de actividad física. 

Pero, lo que realmente llama la atención es que sea muchísimo mayor el porcentaje de abandono en chicas que en chicos. Según el informe sobre la actividad física en niños y adolescentes en España realizado en 2016, el 86% de las chicas abandonan la práctica en la adolescencia, las principales causas son las siguientes;

  1. Menos deportistas de élite femeninos como modelos a seguir
  2. Falta de apoyo por parte de la familia: En ocasiones las familias no tienen la misma predisposición a la hora de apoyar a sus hijos o hijas en el deporte, sobretodo en el de competición. 
  3. Falta de proyección social: Aún en la actualidad son pocas las retransmisiones o noticias sobre deporte femenino.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA POTENCIAR EL DEPORTE FEMENINO?

Desde las familias se puede apoyar el deporte para evitar que este sea motivo de abandono, se puede realizar actividad física en familia, también se debería incrementar el número noticias sobre deportistas femeninas y tratar de que haya igualdad en el deporte competitivo por parte recursos y oportunidades entre sexos,… 

Es muy importante que desde los centros educativos, todos los profesores en especial los de educación física tratemos de incentivar y motivar a todos para que realicen deporte y no haya tanta tasa de abandono en la adolescencia.

 

 

 

 

https://www.hacerfamilia.com/adolescentes/deporte-femenino-abandono-adolescencia-20170703132334.html

1 comentario

  • Es triste que tantas chicas abandonen el deporte, sobre todo porque muchas veces lo hacen por presión social o por falta de apoyo, cuando en realidad sí les gustaba el deporte que hacían (o podrían simplemente cambiar de deporte).
    Por eso, como dices, es necesario que tanto familias como profesores faciliten y motiven a las niñas para que continúen en el deporte, a pesar de las dificultades que puedan encontrar.

Dejar un Comentario