Educación Metodologías Principios y bases

METODOLOGÍA de ENSEÑANZA

Escrito por Diego Perez Nava

En esta entrada hablaremos sobre los distintos métodos de enseñanza. Nos servirán tanto para los próximos educadores, a modo de repaso, como para los actuales educadores, de igual modo. Es muy común que se pregunte en charlas de docentes, ¿y tú que tipo de metodología utilizas?, la mayoría de ellos no sabe que responder. Es muy importante conocer las distintas metodologías que podemos utilizar dentro del aula para poder gestionar la clase de la mejor forma posible.

La metodología de enseñanza consiste en gestionar de la manera mas económica, eficiente y segura los recursos de los que disponemos. Distinguimos cuatro métodos distintos: masiva, individualizada, mediante la búsqueda y cooperativa.

  • La metodología masiva se trata a los alumnos de forma homogénea; el profesor estará en el mismo nivel que el alumnado, ya que tiene que destacar por encima de ellos; se llevará una progresión adecuada al nivel de la clase, consiguiendo de esta forma un mayor desarrollo. Pero esta forma metodológica tiene varios inconvenientes: no funciona en grupos muy heterogéneos, es difícil mantener la motivación de todos los alumnos, no aparece la creatividad/espontaneidad de los alumnos porque el docente tiene la figura autoritaria, el alumno solo obedece y repite, puede existir una gran diferencia de nivel de conocimiento.
  • La metodología individualizada, en este caso si se puede aplicar a un grupo heterogéneo. Este método incrementa el nivel de enseñanza y se ajusta a las necesidades del alumnado. Se forman pequeños grupos en la clase, el profesor esta fuera del grupo, cada alumno realizará sus propias tareas, se podrá diversificar en pequeños grupos con el fin de crear grupos mas competentes, … Pero como todo, tiene sus complicaciones: el profesor debe confiar en el alumnado para que desarrollen sus propias tareas, puede que se creen situaciones de descontrol, es necesario que haya mucho material para que el tiempo de la actividad sea mayor y mas práctico, cada alumno debe ponerse sus propios objetivos, …
  • La metodología mediante la búsqueda consiste en la toma de decisiones ante los problemas. Se desarrollaran las cualidades perceptivas. El profesor busca la participación de los alumnos, no será el centro de la clase; los alumnos trataran de resolver los problemas que se plantean, la progresión es individual, se agruparan en pequeños grupos para evitar que se copien entre alumnos y, de esta forma, fomentaremos su creatividad. También se buscará la resolución de problemas de forma colectiva, fomentando la cooperación y el aprendizaje. Es necesario que los objetivos sean alcanzables para evitar que el alumno pierda la motivación, tienen que suponer un reto para el alumno, la información para encontrar la solución del problema debe de estar al alcance, …
  • La metodología cooperativa. Los alumnos trabajaran en grupo y desempeñaran un rol dentro de este, es necesaria la participación de cada uno de ellos para evitar la desmotivación y la falta de interés. Los grupos serán heterogéneos, se ira de grupos reducidos a grupos mas numerosos, se cambiaran los grupos cuando se empiece a tener control y confianza, para conseguir lo mismo con el resto de alumnos. Los alumnos tienen responsabilidad, mayor interacción, ganas de trabajar, socializan y se fomenta el respeto entre todos. El docente tendrá que ser capaz de, a través de unas directrices, conseguir que todos los alumnos sepan como se trabaja en grupo para lograr el objetivo. También, deberá de existir una progresión exponencial de las tareas para que evitar la desmotivación y la falta de interés por la clase.

Dejar un Comentario