Buenas prácticas Metodologías Principios y bases

La motivación como base de la metodología

Como puede ser que malos estudiantes acabaran siendo genios con el paso del tiempo.

Bajo mi punto de vista la metodología que utilizaron con ellos no fue la adecuada, con esto quiero decir que no atendieron a las diferencias que existían entre las motivaciones o gustos por estos alumnos.

En la última ley educativa podemos observar las metodologías que de alguna forma exigen que sean utilizadas por los profesores: ‘Los centros elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el aprendizaje en equipo’.

Podríamos resumir los métodos que aparecen en el BOE en la etapa de primaria y secundaria. Estos serían: Metodología individualizada, Mediante la  cooperación y mediante la búsqueda. Estos métodos que presenta la ley bajo mi punto de vista son adecuados y los más importantes, pero ¿son utilizados realmente en las escuelas?

Al ser los comentados anteriormente los métodos más interesantes para lograr el desarrollo de los alumnos vamos a explicarlos brevemente.

1-Metodología individualizada: este método se basa en las diferencias de nivel entre el alumnado, en este caso el profesor debe de variar el proceso de aprendizaje dependiendo de cada alumno para lograr que ese proceso de aprendizaje cause una motivación al alumno que lo incite a aprender.

2-Metodología mediante la cooperación: En este caso esta metodología se basa en el trabajo en equipo, por lo tanto los alumnos ocupando un rol preestablecido por ellos deben de realizar la tarea de forma conjunta, el profesor solo se ocupa de las cosas básicas para que el grupo funcione.

3-Metodología mediante la búsqueda: Es una metodología que permite el desarrollo de la toma de decisiones, además de fomentar la curiosidad, la indagación y la creatividad. Ya que esta se basa en otorgar un problema a los alumnos y que estos traten de resolverlo como puedan.

Si son estas metodologías las que se deben utilizar ¿porque muchos profesores siguen las metodologías masivas siguiendo todos los alumnos un libro de texto?

En respuesta a esta pregunta con el paso de los años están apareciendo muchas metodologías diferentes a las que conocemos como tradicionales como podría ser la de montessori:

youtube

 

Estos métodos empiezan a surgir ya que  nos damos cuenta de que antes de enseñar algo a nadie, debemos de saber la mejor forma de que lo aprenda y así estos “malos estudiantes´´  no existirán.

Muchos genios se desarrollaros lejos de las escuelas con su único objetivo de aprender su pasión.

Dos buenos ejemplos son los que voy a enseñaros a continuación. Estos dos hombres considerados genios según exponen en cada uno de los enlaces eran malos estudiantes, en cambio consiguieron desarrollar ideas brillantes por sus propios medios, dejándose guiar por su motivación para conseguir grandes hitos hasta entonces no contemplados.

Albert Einstein-cargo

Stephen Hawking-cargo

No tratemos como locos a la gente que quiere cambiar las cosas

9 Comentarios

  • Buena publicación Víctor! Me parece muy importante que hayas mirado cuáles son las metodologías que aparecen en la ley para después contrastar si realmente se realizan o no. Personalmente, creo que estos métodos expuestos son adecuados pero también hay otros que son igual de válidos como puede ser el creativo o el participativo, entre otros. Evidentemente, no se pueden utilizar todas las metodologías porque sería una locura, pero también es posible ver más allá de estas tres.

    • Totalmente de acuerdo, realmente yo he escogido estas tres porque pueden englobar todo lo relacionado al desarrollo del alumno por su propio pie y a enseñarles a lidiar con problemas, que al final cuando salgan a la vida real nadie les va a dar nada hecho y deben tener los conocimientos y la soltura para saber desenvorverse. Muchas gracias por tu aportación.

  • Estoy en total acuerdo con tu postura negativa respecto a la enseñanza tradicional y todavía no entiendo como puede ser la más extendida en las aulas .
    En cuanto a las metodologías expuestas yo hubiese introducido la que para mi es la mejor para crear individuos que piensen por si solos y que no se dejen guiar por las modas : el estilo creativo

    • Gracias por el aporte Saúl, como le dije a Pedro en su comentario he escogido estos tres métodos porque para mi engloban una base para que el alumno se conozca a si mismo y sepa resolver los problemas sin tener que seguir un camino fijo. Y no escogí el creativo ya que mediante la búsqueda y de forma cooperativa creo que se trabajaría indirectamente. Pero se puede utilizar perfectamente.

  • Buena reflexión Víctor. Como bien comentas, queda muy bonito plasmar en un papel un tipo de metodologías tan novedosas y creativas, pues como bien se dice, “el papel lo aguanta todo”. Pero no sirve de nada tirarse elogios si luego la realidad es muy distinta.
    En mi opinión, gran parte de la culpa de que cada año haya un mayor número de “malos alumnos” en las aulas, la tienen los profesores. El fracaso escolar es el resultado de unos métodos de enseñanza antiguos, ineficaces, aburridos y monótonos que poco a poco generan en el alumno una falta de interés por aprender.
    Creo que si en verdad se llevaran a cabo metodologías como las que comentas (mediante búsqueda, o cooperación), el aprendizaje sería más atractivo y apetecible para los alumnos.

    • Gracias por el aporte Lucía, eso es lo que quería plasmar un poco, que al final aparecen esos “malos estudiantes´´ porque los métodos aburridos los crean y muchas veces dejamos de ver las capacidades de un alumno por que no tenga la capacidad de vomitar información en un papel.

  • Es muy interesante lo que planteas Víctor!
    Claro está después de todo el tiempo que llevamos impartiendo la asignatura, que las metodologías utilizadas muchas veces no son las más apropiadas. Que nos basamos mucho en el método masivo, desde mi punto de vista para quitarnos de problemas e ir a lo fácil tanto de llevar a cabo como de evaluar.
    También creo que las tres metodologías que planteas son muy buenas para el desarrollo del alumno, ya que tienen en cuenta sus necesidades e intereses, hacen que se relacionen entre ellos y también que se interesen por ello mediante la búsqueda. Me parece que la combinación de ciertos aspectos de las tres metodologías puede ser muy interesante.
    Por último, respecto a lo que mencionas de los genios, lo acabo de comentar en la publicación de Celia (la cual te animo a leer). La creatividad es muy importante y nos lleva a hacer grandes cosas, y sin embargo en las escuelas esa creatividad se ve muchas veces anulada. De ahí es de donde surgen muchos genios, de dar rienda suelta a su imaginación, de hacer cosas que realmente les interesen, y sobre todo, de cumplir sus necesidades.

    • Muchas gracias por dejar tu opinión Oscar, para mi y lo que he querido decir con la publicación es justamente eso, como permitiendo a los alumnos ser los conductores de su desarrollo conseguimos mucho mas progreso que imponiendo una metodología que igual no les hace ningún favor.

  • Buenas Víctor, me parece muy bueno que hayas elegido todas estas y tan diversas metodologías ya que como bien reflejas cada una de ellas tiene unas características típicas por lo que a la hora de afrontar una u otra actividad, dependiendo de diversos factores vamos a poder escoger la mejor metodología que se adapta a las personas para las que va dirigida.

Dejar un Comentario