Buenas prácticas Metodologías Principios y bases Salud

LA INCLUSIÓN ES UN DERECHO

“La inclusión hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.´´

La inclusión, tal y como dice el título de esta entrada, es un derecho para cualquier persona      “diferente´´, bien por discapacidad o no. Es la educación la que tiene que tomar un papel esencial en su desarrollo y hacer que estas personas se crean un eslabón esencial más de nuestra sociedad.

Hoy en día, en los centros educativos, sobre todo en la E.S.O, se dan un gran número de problemas relacionados directamente con la inclusión social, por lo que los docentes que queremos formar parte de ese mundo, entre los que me incluyo, tendremos un papel fundamental en la resolución  de este problema.

Afortunadamente, la Educación Física es perfecta para provocar esta inclusión, ya que estimula en gran medida el trabajo en equipo y la colaboración con los compañeros, estableciendo en gran cantidad de veces, lazos afectivos. Para que estas personas empiecen a trabajar en equipo, debemos de tener en cuenta sus necesidades, y establecer un diálogo y establecer un trabajo individualizado, para centrarnos en sus habilidades principales y que este alumno, consiga sus objetivos junto con sus compañeros.

La Educación Física inclusiva, no solo sirve para el alumno “diferente´´, sino para toda la clase, ya que se les está enseñando a respetar, normalizar y ayudar a una persona, la cuál puede tener limitaciones con respecto a los demás. Esto hará que lleguen a adaptar las normas de lo juegos a sus capacidades, aprendan a convivir con ellos, establezcan relaciones sociales y desarrollen la empatía.

Las personas que reciben la inclusión, desarrollarán un gran número de capacidades que les ayudarán en su vida cotidiana, sobre todo a la hora de enfrentar a una situación, como la de conocer a una persona nueva, o en su futuro laboral.

Dejar un Comentario