Buenas prácticas Evaluación Inclusión Metodologías

LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN

Existen numerosas definiciones sobre la inclusión de las cuales me quedo con la de la (Unesco,2005). “La inclusión es el enfoque positivo a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales. Entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad. Todo ello a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.”

Bajo mi punto de vista la inclusión es un aspecto muy importante a tener en cuenta para que se produzca una buena diversidad entre el alumnado. Hay que intentar fomentar cada vez más la inclusión y lograr el éxito de todos los estudiantes.

En la actualidad, la inclusión está cada vez más presente en la educación. Esto es un hecho de gran importancia pero aún queda mucho que mejorar. Pero un gran paso se ha dado sobre lo que ocurría en el pasado, cosas que ya no suceden en la actualidad. Esto es el rechazo, abandono y las exclusiones que se producían sobre las personas deficientes.

A continuación os dejo el enlace que os llevará a mi línea del tiempo sobre la evolución de la inclusión.

https://prezi.com/view/P7z71JbV4p7tTjO7CY4o/

 

2 Comentarios

  • Como bien estableces tanto en este post como en la línea del tiempo la diversidad no siempre se ha visto como ahora. Antes la diversidad estaba simplemente referida al “raro”, al discriminado, en cambio hoy en día desde los centros educativos la atención a la diversidad es el “conjunto de acciones educativas que van destinadas a dar respuesta a TODO el alumnado (Decreto 98/2005)”. Es decir como bien establece esta definición, todos somos diversos, y el buen docente hace de esa diversidad una oportunidad para el aprendizaje de todos los alumnos.

  • Muy buena entrada Jairo. Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que la inclusión es un aspecto fundamental. Cómo bien dices, en la actualidad cada vez podemos ver más inclusión social, no obstante y también de acuerdo contigo, queda mucho por mejorar. Bajo mi punto de vista, como futuros docentes, tenemos que ser capaces de mejorar dicha inclusión.

Dejar un Comentario