El tema de la inclusión con el pasar de los años ha ido adquiriendo una mayor importancia, buscando siempre solventar las necesidades de todas las personas mediante el aprendizaje y respeto de la dignidad de todos y todas. Lastimosamente, este aspectos aún no se está cumpliendo en todos los centros educativos y como uno de los ejemplos de esta situación he querido documentar, en forma de entrevista, la situación que experimentó mi hermano al momento de cursar sus estudios en España, específicamente en Santander.

Como se puede apreciar en la grabación de la entrevista, mi hermano pasó por momentos muy difíciles durante su estancia en España, estando envuelto en una situación de exclusión social en su centro educativo. Lo cual generó que él la pasará mal tanto en su instituto como fuera del mismo, ya que este tipo de situaciones hacen que tu estado anímico se vea afectado. 

Al ser una experiencia que viví de primera mano, ya que yo era el responsable de él, para mí fue algo impactante el visualizar como el aspecto de no sentirse incluido en clase puede afectar la vida de una persona.  De igual forma, también tuve la oportunidad de visualizar parte de las carencias del sistema educativo a la hora de lidiar con este tipo de situaciones. Es por eso que con esta entrevista uno de los objetivos que planteo es la concienciación de los centros educativos y de las personas en general a este tipo de situaciones, ya que, como mi hermano dijo, muchas veces las personas aun siendo profesores de la institución, no se terminan de dar cuenta de lo que está pasando. 

Al final, ejemplos como el de mi hermano existen muchos, hasta cierto punto, aspectos que mi hermano comenta fueron situaciones por las que yo tambien pase al salir de mi país. Es por eso que hay tratar de buscar generar una buena inclusión en la mayor cantidad de centros posibles y no solo institutos, sino que también en todos los lugares donde existan personas que poseen un alto grado de posibilidad de exclusión social.

Son por todos estos motivos que nuestro rol como futuro docente de Educación Física es que tenemos que visualizar este tipo de situaciones y tratar de actuar de la mejor manera, buscando evitar que los alumnos pasen por situaciones por las que pasó mi hermano, ya que al final este tipo de situaciones solo crean un malestar muy grande tanto en lo académico como en su vida misma. 

Dejar un Comentario