Educación Inclusión Sin categoría

La Discapacidad Visual

Introducción

Antes de realizar esta entrevista, a una persona con ceguera, no había tenido ningún contacto en mi vida con una persona con alguna discapacidad.

Eso me provocaba, el no saber como actuar ante ellos y que decirles, ya que lo que más me preocupaba era decir algo que les pudiera molestar o sentir mal.

En cuánto me puse en contacto con él, me hizo sentir muy cómodo, siempre muy cercano y atento a que la entrevista saliera genial, eso hizo que me sintiera muy agusto encontrando gustos en común.Hemos quedado para ver un partido del Real Madrid ya que los dos somos aficionados.

Él ,aunque no pueda ver el juego, vive el ambiente y con los comentarios se mete en el partido y eso me hizo ver que buscan solución para todo.

No tienen ningún impedimento y que es envidiable las ganas que tienen de disfrutar de la vida, de las cuales tenemos mucho que aprender, que con cualquier cosa parece que se nos cae el mundo.

Vivienda

Su casa no tiene ninguna adaptación, cosa que en un principio me sorprendió, y me contaba como tienen estudiados todos los pasos que necesitan para ir a cada punto de la casa, o por ejemplo para ponerse una película, el cual es muy aficionado a comprarse cada año tele de última generación.

Se aprende las entradas de la tele que hay antes de conectar el hdmi y donde están los botones para poner la película.

Todo se resume en el querer, en ver las formas de quitar las barreras que tenemos para hacer las cosas,hay personas que no son capaces de poner la película ,viendo el mando,  en cambio estas personas con discapacidad visual,en un momento te tienen puesta la película y con altavoces activados.

Su mayor impedimento

Su mayor impedimento son las barreras arquitectónicas, ya que tanto él como su mujeres tienen ceguera y les es difícil detectar algún cambio en las calles, sobre todo si están en obras.

Les encanta ser ayudados, porque a pesar de ser muy capaces en realizar prácticamente todo, saben que en alguna situación necesitan un poco de ayuda.

Creen que la sociedad se va comprometiendo cada vez más con personas discapacitadas y que cada vez se sienten más incluidas en la sociedad y en gran parte agradecen este movimiento de inclusión a la organización “La Once”.

Esta organización conciencia a la sociedad a través de anuncios y charlas, de lo que es la ceguera, además les permite la entrada en el mundo laboral, eliminando una barrera gigante, la cual se pensaba que estas personas no podían trabajar.

Educación

En cuanto al tema educativo, acudían a un colegio especial, para personas con discapacidad visual.Las clases de educación física eran totalmente normales ,como las que podía haber tenido yo.

Tenían adaptaciones y ayuda para poder realizarlas y destacando que disfrutaban mucho, que la relación con todos sus compañeros era muy buena.

No entiende como a un niño, con ceguera, se le puede dejar apartado en las clases de educación física.

Defiende que con un poco de ayuda son capaces de realizar cualquier actividad.

Mensaje a personas con discapacidad visual

Finalizando la entrevista, querían mandar un mensaje a todas aquellas personas ,que comienzan a tener disminución en la visibilidad.

Los ánima a acudir a la organización “La Once” que obtendrán mucha ayuda, además que hacerles llegar que no es el fin del mundo, que tienen una vida de calidad y sobre todo que disfrutan de la vida y son felices, que es de lo que se trata.

Dejar un Comentario