Buenas prácticas Metodologías Salud

INSTALADO EN LA UNIVERSIDAD

Después de pasar por los vestuarios de las  nuevas instalaciones y  jugar un partido de tenis en la nueva cancha me decidí a formar parte del acto inaugural de la zona deportiva de la Universidad Europea del Atlántico.

En un caldo de cultivo marcado por las cámaras de televisión, la prensa y mucha gente con corbata, se encontraban personalidades tales como la Alcaldesa, el Presidente del Comité Olímpico Español, Presidente y Vicepresidenta de Cantabria y nuestra profesora Olímpica Ruth Beitia. Un acto sobrio y solemne, lo que suele ser bastante habitual, culminó con un pequeño almuerzo en el que no estuve lo suficientemente rápido para  alcanzar una de esas patatas fritas.

  NOTICIA DIARIO MONTAÑES

El tema que aquí os quiero expresar viene relacionado lógicamente con la educación y la motivación, ¿A ti te motiva para tu aprendizaje estas nuevas instalaciones? Es obvio pensar en todos los agentes externos e internos al deporte que ayudan a la motivación de los alumnos a la hora del aprendizaje, un buen profesor, unos buenos compañeros, una clase amena y divertida, una buena conexión a Internet, muchas actividades prácticas, unas buenas instalaciones.

A mí, pese a la tardanza, me motivan las nuevas instalaciones, me transmiten el objetivo de seguir mejorando, de seguir aprendiendo, te acercan a la información, te acercan al éxito en la materia que estás aprendiendo. Tengo la sensación de que la gente no valora lo que tiene ahora respecto a otras generaciones. Puede resultar un tópico esto que trato de aportar pero con los métodos y servicios que tenemos ahora en el aprendizaje en la universidad es más que nunca cosa del alumno. El profesor te puede aportar, ayudar a que domines la información, pero el alumno es quien depende de su conocimiento y solo él. Hay que seguir exigiendo mejores instalaciones, mejore clases, mejores profesores incluso pero al final de ti depende, no de ellos.

¿Te aportan estas instalaciones? ¿Qué te motiva para aprender? Y para ti, de quién depende el aprendizaje.

18 Comentarios

  • Buenas Javier.
    Como tú, soy otro de los muchos que no pudimos gozar de esos pinchos finales en la inauguración de las instalaciones de nuestra universidad.
    Tengo que decir que personalmente me motiva bastante tener este tipo de instalaciones dentro del terreno donde estudio, donde aprendo nuevos conocimientos que me harán ser mejor docente o cual sea mi profesión. He de decir que lo que ahora me motiva en cierto grado, me ha llegado a desmotivar desde que empecé. El no tener unas instalaciones cuando comencé mis estudios universitarios me creaba una sensación de rabia y de disconformidad. Sentía que algo faltaba. Pero ahora que las tenemos, tenemos que aprovecharlas al máximo y sacarle el mayor provecho que podamos, para aprender y disfrutar en ello.
    Según mi opinión, una entrada muy interesante y de la cual comparto tus ideas.

    • Me subscribo a tus palabras, de hecho también supuso una desmotivación para mi el no tener donde realizar las prácticas

  • Uno de los elementos mas importantes que el profesor tiene a su disposición para organizar sus clases es el espacio, el cual servirá de base para construir el aprendizaje de los alumnos.
    Aspectos como la organización del grupo, la ubicación del material en el espacio y las interacciones que propiciemos en el mismo, seran claves para el buen funcionamiento de la clase y el desarrollo integral del alumno.
    Está claro que ese espacio propicio le tenemos, ahora el docente debe saber utilizarlo correctamente y nosotros aprovecharlo.

    • El docente debe dominar la instalación y concienciarse de que los alumnos la aprovechen lo mejor posible, es más debe luchar por tener mejores medios cada día.

  • Creo que es muy importante el progreso que esta teniendo esta universidad. Sobre todo porque al ser una institución realmente nueva, es muy importante que se vayan creando nuevos espacios, nuevas iniciativas, grupos sociales, etc.
    Esta genial poder disponer de estas nuevas pistas, aunque el uso que le vamos a dar nosotros en las asignaturas que nos quedan vaya a ser bastante escaso. Pero es genial ver como la universidad va saliendo adelante y se está convirtiendo en una gran institución.
    Sin embargo, opino que hay todavía mucho que mejorar, se pueden crear muchas más iniciativas (hablando en concreto del deportamento de deportes). Se pueden hacer grupos de deporte, alguna competición, liguillas, etc etc. Esto es muy importante para el ambiente del campus universitario, y para realzar las relaciones sociales de los individuos de toda la universidad.
    Cierto es que es tan importante las instalaciones, como el profesorado, como también lo es la actitud del alumnado.

    • Estando de acuerdo contigo quiero expresar mi interés por uno de los puntos de vista que has mostrado. La creación de liguillas, grupos deportivos y diversos torneos puede fomentar la unión y la cohesión de las distintas carreras y facultades que hay a lo largo de la universidad

  • Buenos días Javier, no podías haberlo explicado mejor. Desde que comenzamos la carrera, todos hemos tenido esa sensación de disconformidad con respecto a la ausencia de unos medios que en nuestro caso resultan indispensables para el aprendizaje. Ahora, no hay excusas… tenemos todas las facilidades para potenciar nuestro conocimiento hasta nosotros queramos. Los medios los tenemos, ahora dependerá de las ganas que tenga cada uno de enriquecer su formación. Esperamos sacarle partido a estas instalaciones que tanto se han hecho desear.

    • Cierto, ya no hay excusas, los medios las instalaciones y el conocimiento ahí está!! Ahora hay que ponerse a currar.

  • Estoy muy de acuerdo contigo Javier que las instalaciones o materiales son muy importantes a la hora de desarrollar una clase o una sesión así como de que los alumnos tengan una motivación extra para intentar mejorar sus aprendizajes de cada especialidad deportiva.
    Ahora que disponemos de instalaciones esperemos que todos podamos disfrutarlas tanto en el desarrollo de las clases como en nuestros tiempos libres para practicar cada modalidad deportiva.
    En cuánto a la última pregunta estoy totalmente de acuerdo que el aprendizaje, en la etapa universitaria depende el 99% del alumno, así como en etapas anteriores como primaria o secundaria entran en juego otros factores.

  • Buenas Javier, me parece una publicación interesante y muy actualizada puesto que este acto ha tenido lugar ayer. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el aprendizaje depende uno mismo, depende de la actividad de los aprendices, pero obviamente han de estar bien dirigidos y orientados con unos profesores cercanos y con nivel, y sobre todo, con ganas de enseñar. Si un profesor no tiene ganas y no le gusta lo que hace, a sus alumnos les transmitirá esto, y como consecuencia los alumnos responderán de la misma manera. En cuanto a las instalaciones, al fin han llegado, creo que son de valorar, y más cuando llevábamos tanto tiempo esperándolas. Es el momento de valorar, de apreciar y de disfrutar y fomentar la actividad física en el entorno que nos rodea! Un saludo

    • Entiendo tu idea!! mucho mejor tenerlas tarde que no tenerlas…Habrá que luchar ahora por unos vestuarios dignos.

  • Buenos días Javier, en cuanto a tu pregunta estás instalaciones nos van aportan una gran cantidad de cosas, en primer lugar la comodidad y cercanía de tener tus propias instalaciones deportivas, lo cual es súper importante a la hora de impartir una clase ya que el profesor debe de organizar las clases en función del espacio, tiempo y disponibilidad.
    No solo va a beneficiar a la los docentes y a los alumnos a la hora de dar clases, si no que también va a servir como vía de escape y desconexión después de una larga jornada de clase, ya que puedes realizar todo tipo de deporte.
    En cuanto a tu segunda pregunta, en mi opinión creo que quien nos motiva a aprender debemos ser nosotros mismos ya que si nosotros no estamos dispuesto a aprender, nadie va aprender por nosotros. Está claro que son los profesores los cuales nos siguen animándo y motivando para aprender ya que sin ellos no podríamos aprender.

    • ¡El alumnos es efecto y causa de su aprendizaje! Es de agradecer la cercanía de las instalaciones, mas complejo veo que nos permitan un uso libre de ellas en el horario extra-escolar

  • Muy buena publicación Javier!
    Creo que el tema de las instalaciones deportivas es un tema muy adecuado a tratar, y de actualidad.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que las nuevas instalaciones te motivan, es un paso más adelante para nosotros que realizamos este grado relacionado con el deporte. Si que es cierto que al principio era un poco rollo tener que desplazarnos a la hora de realizar las prácticas pero creo que ahora está todo más accesible y estas nuevas instalaciones van a ser de gran utilidad. Nosotros aunque no nos quede mucho debemos intentar aprovecharlas al máximo. Se trata de un gran avance para la universidad.
    Y por último, en mi opinión, creo que tanto el alumno y el profesor juegan un papel importante en el aprendizaje. El alumno debe tener esa motivación y esas ganas por aprender pero también es de gran importancia un profesor adecuado que esté bien dotado para dar las clases y saber motivar a sus alumnos para una adecuada educación.

    • Solo el buen docente puede lograr que el alumno que se está desviando del aprendizaje reconduzca su cauce y vuelva a interesarse por el aprendizaje y la asignatura en cuestión.

  • Gran día para todos los que formamos parte de la universidad. Al acto acudieron grandes personalidades, lo que seguro le ha dado gran visibilidad y renombre.
    Yo tampoco pude disfrutar del banquete, pero sí he podido hacerlo de la instalaciones para disputar el torneo de padel y creo que es un paso de gigante para Uneatlantico. Instalaciones de 10

  • Muy curioso eso de las “grandes personalidades” que vienen a estos actos…Lo más importante es que el nombre de la universidad sale en prensa y medios que impulsan el crecimiento de la misma.

Dejar un Comentario