Buenas prácticas deporte y valores Inclusión

MARCOS BERMEJO, UN EJEMPLO PARA TODOS

Escrito por Mariano

Marcos, del club de atletismo de Bezana consiguió lograr 3 oros en categoría de + 90 años y en uno de ellos un récord mundial a finales del pasado mes en Torún, Polonia.

Se me ocurrió compartir esta noticia por que creo que tiene un significado más allá de los metales colgados en el cuello. Os quería plantear la siguiente cuestión: ¿Por qué creéis que este hombre, con 90 años tiene, como objetivo realizar carreras a nivel mundial en vez de tomarse la vida con más calma?.

Desde mi punto de vista, este hombre tiene entre otros hobbies este deporte y como se puede observar en el vídeo cuando gana una de las carreras se lo toma como algo más a nivel recreativo que competitivo.

La forma por la que yo me enteré de que Marcos había ganado todos esos oros y el récord mundial en uno de ellos fue en el partido del Racing del pasado Domingo, donde le realizaron un homenaje en el Sardinero y le regalaron una camiseta y a la vez se llevó el aplauso de todos los espectadores.

En el siguiente vídeo se ve como gana la carrera de 400 m sacando un bastante tiempo a los otros 3 atetas que compitieron en esta modalidad y además batió el récord mundial en esta misma carrera, que lo tenía un italiano llamado Ugo Santonetti desde el año 2006 !sentaros y disfrutarlo¡

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/deportes/marcos-bermejo-proclama-campeon-mundo-400-metros-mayores-90-anos/20190326212116058610.html

17 Comentarios

  • En mi caso, no conocía a Marcos Bermejo. Es todo un ejemplo de superación, me ha sorprendido bastante el ritmo que ha llevado durante toda la carrera, no diría que tiene más de 90 años.
    Respondiendo a tu pregunta, creo, que Marcos decide llevar su vida de esta forma porque le gusta el deporte que practica, y además, obtiene buenos resultados.
    Ojalá, en un futuro cercano, haya más deportistas como Marcos, que podamos ver como la sociedad es más activa, en cualquier etapa, y que se deje, en parte, de asociar a las personas ancianas con sedentarismo,enfermedad o limitaciones motoras.

    • Comparto en totalidad el comentario que hiciste, y sobre todo debemos resaltar con mayúsculas las palabras mencionadas al final del comentario por que a corto – medio plazo debemos trabajar al menos la fuerza para evitar una de las causas de muerte más dadas en personas mayores como es la fuerza.

  • Me ha sorprendido la noticia ya que no la había escuchado. Gracias por compartirla.
    En respuesta a tu pregunta sobre por qué este hombre corre a nivel mundial, considero que es, porque quiere superarse. Nunca hay que dejar de tener metas en la vida por muchos años que se tengan. A día de hoy hay muchas personas que ya se han retirado de la vida laboral, pero se siguen formando y me parece fantástico. Hay que seguir aprendiendo ya que nunca se deja de aprender. Como bien dice ese refrán: “Nunca te acostarás sin saber algo más”.

    • Encantado de ofrecerte algo más de riqueza en cuanto a este tipo de noticias, era uno de los objetivos principales de este artículo. Por otro lado, es importante tener un motor que te mueva en la vida, y si a este señor lo que le mueve es hacer este tipo de carreras, 100% respetable y apoyable.

  • Ayer vi esta misma noticia, y la verdad es que me sorprendió bastante, en primer lugar porque ni siquiera sabía que existieran este tipo de competiciones y récords.
    Pero es una gran noticia saber que personas tan mayores siguen siendo deportistas, sobre todo cuando la mayoría en estas edades ha dejado el deporte por completo.

    • Para ampliar tu comentario, esa forma de vida como es la de un deportista tan mayor, es importante por que es algo que sobresale de lo habitual y hace que las generaciones jóvenes que superan récord de sedentarismo y consecuente obesidad, lo tengan presente y les llame la atención para aplicarlo e incluirlo en sus rutinas.

  • ¡Esto es pasión por el deporte y lo demás son tonterías!

    No creo que para Marcos sea solo un hobby ni una forma de mantener su salud ya que si así fuera, no viajaría hasta Polonia por el mero hecho de una competición. En mi opinión, lleva tanto tiempo inmerso en este deporte que ya lo considera como algo indispensable en su vida de lo que no puede prescindir día a día. Ademas, a esa edad, cada carrera, cada entrenamiento, es un reto.

    Creo que Marcos es un claro ejemplo de que si se influye de forma correcta, la adherencia a la actividad física es para toda la vida.

    • Es un planteamiento muy interesante también, y es posible que sea de la manera que dices por qué, como todos sabemos, una vez que te enganchas a la práctica de un deporte que te llena por dentro, es algo que lo llevas en la rutina diaria y es como una comida más del día. ¡Gracias por ofreces otro punto de vista!

  • Me parece genial, es una buena forma de hacer ver que con estas edades aun somos capaces de poder hacer actividad física. A su vez me parece muy positivo que se le haga ese pequeño reconocimiento en el Racing, ya que sino, como tu bien dices probablemente no sabríamos nada acerca de el.

    • Este comentario me ha llamado la atención y me ha planteado una duda importante, ¿este tipo de actividad física es la idónea para conseguir el objetivo general para esas edades como es el Wellness?.

      • Hay que tener en cuenta muchos factores que ahora mismo no somos capaces de saber, pero dentro de lo que cabe este hombre esta haciendo una actividad física con 90 años, cosa que hay que tener en cuenta y valorar.
        Por otra parte creo que esta no seria la mejor opción debido a su avanzada edad.
        ¿No crees que seria mejor realizar entrenamientos de fuerza resistencia para poder mantener una estabilidad muscular lo mas correcta posible, evitando el contacto tan agresivo que puede tener el entrenamiento de carrera para las articulaciones?

        • Respondiendo a tu cuestión, supongo que en la preparación para realizar este tipo de deporte haya invertido bastante entrenamiento orientados a la fuerza y al equilibrio dinámico para evitar las caídas. En cuanto al contacto agresivo, sería interesante el planteamiento con materiales o medios sin casi ningún o ningún tipo de rozamiento como son la bicicleta o el medio acuático que da muchas variantes para trabajar multitud de capacidades.

          • Estoy de acuerdo contigo, creo que seria conveniente evitar este tipo de situaciones, valorando y teniendo en cuenta que en la competición tendrá que realizar esos impacto.

  • Me parece impresionante como una persona de edad tan avanzada pueda tener este nivel de rendimiento deportivo. Creo que si desde la educación, inculcamos en ejercicio y valores, podría haber más gente, que no necesariamente tenga que llegar a ese nivel, pero mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada.

    • En este comentario creo que llegamos al origen para empezar a hacer bien las cosas, y es la educación, donde se están empezando a hacer las cosas bien, pero otras muchas cosas tienen mucha proyección, como por ejemplo el planteamiento de las clases segregadas como bien hemos comentado hoy en clase, ¿es necesario o bueno para la clase y la educación una división de sexos en la clase de educación física para especializarnos en las capacidades personales de cada sexo?.

      • Como bien hemos dicho en clase, puede ser una estrategia correcta el realizar esta división, pero en mi opinión personal, no la haría, puesto que considero que puede ser más sencillo trabajar la inclusión juntando ambos sexos y buscando diversidad de actividades para trabajar y normalizarlo desde edades tempranas.

  • Considero increible que haya gente que no pierrda la esperanza por el deporte y que muestren el mismo entusiasmo que el mismo dia. Espero que el dia de mañana pueda disponer de dicha salud para hacer lo que me gusta y disfrutar de ello.

Dejar un Comentario