Evaluación Metodologías

Evaluación

¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR?

En mi opinión, evaluar significa hacer un revisión de los contenidos que alguien ha adquirido a lo largo de una etapa educativa, ya sea contenidos teóricos de una asignatura o la realización de una figura conjunta en acrosport, por ejemplo. La evaluación puede ser tanto del alumno al profesor, del profesor al alumno e incluso una autoevaluación del propio alumno dónde el mismo sea el que se tenga que dar cuenta de lo que ha conseguido aprender en dicha etapa. Hay diferentes tipos de evaluación, que son autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

¿POR QUÉ SI LA LEY INDICA UNA FORMA DE EVALUAR, LOS DOCENTES REALIZAN OTRA EVALUACIÓN?

Supongo que la principal causa de este problema es tanto la comodidad como la vagancia. En mi opinión los profesores que llevan más tiempo dando clases son los que más les cuesta cambiar la metodología tanto de cómo dar la materia como de evaluar, ya que a ellos se les ha dado clase siempre con una metodología tradicional y es difícil cambiarles la mentalidad en este sentido. Sin embargo, los profesores actuales sí que tienden a experimentar más cambiando metodologías, formas de evaluar, etc. Por otra parte, en mi humilde opinión y desde la ignorancia, el gobierno no está llevando a cabo un buen y eficiente uso de los inspectores, ya que hoy en día en muchísimos colegios no se llevan a cabo buenas evaluaciones, lo que puede estar condicionado por malas metodologías inadecuadas o ambiguas.

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

Para evaluar el bloque 4 “Actividades físico deportivas en el medio natural” voy a realizar una lista de control teniendo como referencia el curso de 3º ESO y el BOC

Elementos a evaluar SI A VECES NO
Cumple con los requisitos de seguridad para la práctica de actividad física en el medio natural.      
Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.      
Toma de conciencia del impacto en el medio natural que tienen las actividades físico-deportivas.      
Respeta el entorno y lo valora como un lugar común.      
Conoce las posibilidades que ofrece el medio natural para la realización de actividades físico-deportivas.      
El alumno es capaz de detectar, analizar y tener en cuenta las numerosas variables que afectan a la seguridad de una actividad física en el medio natural.      

 

Dejar un Comentario