deporte y valores Educación Evaluación Inclusión Metodologías Principios y bases

¿ESFUERZO O VICTORIA?

Escrito por luis.hoyos

En las últimas semanas hemos podido leer varias entrevistas de profesionales del deporte en donde realizaban una gran critica a la sociedad actual. Las dos noticias que he elegido han sido de Quique Setién y Perico Delgado, que os muestro a continuación:

 

Comentan ambos la dificultad de conseguir ganar, pero después evaluamos a los alumnos para que no lleguen a la máxima nota o para demostrar lo que no saben. Les estamos enseñando a que lo importante es ganar y solo importa eso porque solo les evaluamos al final. ¿Por qué no tiene el mismo peso la evaluación continua que la evaluación final? ¿Como en determinadas ocasiones no realizamos evaluación inicial ni medimos el proceso?

EVALUACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD.

Cómo hemos visto en clase y varios ponentes nos han descrito, lo mejor es realizar una evaluación inicial para ver el nivel de la clase y poder dividirla. Una vez realizado esta evaluación tendríamos que establecer los escalones por los que deben pasar los alumnos para llegar al objetivo. La evaluación debe de realizarse de forma inclusiva, es decir, que no deje a nadie fuera y todos los alumnos tengan la oportunidad de llegar a la máxima nota. Los alumnos serán los que elijan que nota quieres sacar, porque sabrán desde el primer día cómo obtener su nota mediante una rúbrica. Todo esto se realizará con el alumno como centro del aprendizaje e incluso que los alumnos se corrijan entre ellos y tengan la responsabilidad de tener que controlar de la unidad didáctica para evaluar.

Llegados a la evaluación final solo valoraremos lo que el alumno ha trabajado con nosotros y preguntarle única y exclusivamente por los conceptos que ha trabajado en la clase.

A modo de resumen, viendo lo difícil que es llegar al objetivo habría que centrarse en el proceso y disfrutar de él pero para ello necesitamos involucrarnos los profesores en modular los métodos de evaluación para llegar a todos los alumnos.

Dejar un Comentario