Buenas prácticas Educación Evaluación Inclusión Principios y bases

Entrevista Inclusiva

El pasado 29 de noviembre de 2019, realice una entrevista a una persona de ascendencia africana. El es una persona conocida para mí, que nació en España pero su padre es Africano y su color de piel es negra. Su vida no es muy activa y una de las proposiciones que le hice durante la realización de la entrevista fue que se animará a practicar actividad física(AF) más habitualmente.

Nunca me había planteado realizar tal entrevista, no me había puesto en esta situación en la que él se podría sentir incomodo, pero fue todo lo contrario ya que el es una persona joven y muy abierta por lo cuál le permitió expresarse y contar como se había sentido principalmente  cuando eran un niño y había momentos en los que se sentía discriminado.

QUE NOS HA APORTADO

Esta entrevista me ha echo ponerme en el lugar del entrevistado, porque a la hora de preparar las preguntas y pensar que respondería yo si estaría en su lugar te hace pensar y darle vueltas a la cabeza de si será correcta esta pregunta para una persona que ha sentido discriminación. Esta persona nos a transmitido que gracias a su grupo de amigos a día de hoy se siente satisfactoriamente porque son los que le han ayudado en la escuela cuando existía el típico que le decía “negrito” que era una de las palabras que más le molestaba, ya que lo dicen como para no decir “negro” pero suena más discriminatorio intentar decirlo más suave y eso me aporta que por decir diminutivos no ayudas a la persona posiblemente le sentará peor esa palabra en la que le intentas hacer de menos.

QUE HEMOS APRENDIDO COMO DOCENTES

La entrevista me ha aportado como futuro docente de Educación Física la manera de transmitir a una persona que apenas realiza AF, que es una forma de sentirse mejor, de mejorar la salud y los hábitos que se puedan tener en la vida y posiblemente a ver las cosas con un mejor punto de vista, es importante sentirse satisfecho con uno mismo para poder tener una autoestima positiva.

También es una manera de darse cuenta de que no todo es como queremos y las dificultades que se nos pueden presentar en la vida aveces no estamos preparados para combatir contra ellas, pero no debemos dejar de intentar sobrepasarlas, como bien nos transmitió el entrevistado fue necesario el apoyo que tuvo de dos amigos en concreto para solventar esos problemas que de pequeño se le presentaban cuando le discriminaban, y ellos siempre estaban para ayudarlo, ¿por qué? pues posiblemente eran dos niños que sentían que no estaban incluidos juntos con los demás niños, pero como bien nos comento a día de hoy entre ellos tres fueron los que consiguieron hacer un grupo de amigos de 20 chavales a día de hoy. Por lo que nos transmite que las cosas de la vida pueden cambiar y si desde los centros los docentes estamos preparados para que no surjan casos de exclusión será todo más sencillo para estos chicos con problemas de inclusión.

EN QUE HEMOS MEJORADO

Un aspecto positivo en el que considero haber mejorado es, que en el momento que vea un caso que pueda haber exclusión debe ser tratado con la suficiente antelación para que no se fomente más y pueda tener remedió. Porque nosotros somos el primer ejemplo de los niños y lo que les enseñamos hoy, puede reflejarse en su forma de actuar e interactuar con los demás niños por lo que es importa realizar una buena formación sobre todo en temas de inclusión para que no exista riesgo de exclusión.

ASPECTO PERSONAL

La sensación con la que me quedo después de realizar esta entrevista es que a pesar de las dificultades que se ha encontrado esta persona ha sabido solventarlas con el apoyo de sus amigos, pieza esencial en toda la infancia como apoyo y no como fomentadores de su exclusión por el hecho de ser de diferente raza. Todos somos personas y tenemos que tratar a todos por igual. Porque es un mundo en el que todos somos para todos y todos para uno, la ayuda del que tenemos alado en ciertos momentos puede servirnos de gran ayuda.

¡¡¡¡¡TODOS SOMOS PERSONAS CON LOS MISMOS DERECHOS!!!!!

 

Dejar un Comentario