Inclusión

ENTREVISTA. DISCRIMINACIÓN EN EL AULA

Antecedentes

Mi entrevista se la he realizado a mi amigo y compañero de futbolín; he decidido realizarle la entrevista a él porque le conozco desde hace algunos años atrás y se la situación por la que tuvo que pasar en el colegio tras su llegada a España.

Los padres de mi amigo son provenientes de Galicia pero por motivos de trabajo emigraron a Holanda; durante esta estancia él nació allí y hasta 4º de primaria no fue cuando vino a España.

Llegada a España

A su llegada a España e incorporación a mitad de curso se le dificulta entablar amistades debido a que era “tímido”,como él mismo comenta, esto sumado a que el grupo de clase comenzó a mofarse de él con ciertos insultos referidos a su proveniencia provocó una situación de aislamiento y exclusión por parte de los compañeros de clase.

Los insultos fueron a más y como él comenta en tres ocasiones puntuales llegó a las manos con algún compañero de clase, lo que generó aún más hostilidad en el grupo. Él en este punto y desde su llegada se sintió en una situación de marginación total, incluso por parte de los compañeros que no se metían con él (estos se mantenían distantes).

¿Qué me ha aportado?

Personalmente realizar esta entrevista se me ha dificultado por el hecho de que me daba apuro preguntarle a mi compañero si estaría dispuesto a contarme una situación por la que él tuvo que pasar, la cual yo conocía pero nunca habíamos hablado. Pensé que le sería incómodo que le preguntasen acerca de este tema pero al final él se mostró dispuesto a contarlo.

Le puse en antecedentes de las preguntas que más o menos le iba a realizar y se mostró de acuerdo a responderlas.

En las situación que él comenta y bajo mi punta de vista, desde una perspectiva como docente, el hecho de que fuera tímido provocaba que no entablará relación con el profesorado quizás por miedo a represalias de sus compañeros o que estos tuvieran más motivos para atacarle.

El comenta que le solían insultar cuando no había profesores delante, pero estos se fueron dando cuenta de la situación y ahí fue cuando él se pudo abrir un poco más y explicar la situación por la que pasaba.

No dice en ningún momento cómo actuaron sus profesores, pero si yo me encontrase en esa situación buscaría identificar este tipo de conductas y relaciones entre compañeros identificando si se está produciendo algún caso de exclusión.

Desde el ámbito de la Educación Física considero que es mucho más fácil identificar estas situaciones de hostilidad dentro del grupo porque a la hora de realizar algún juego o actividad que se deban colocar  por grupos se ve quién queda excluido o no se integra como los demás en las tareas propuestas.

Solución

Como docente procuraría cortar tajantemente cualquier situación de exclusión por parte de algún niño/a de la clase, ya sean burla, indiferencia o cualquier otro tipo de acción que ataque a la persona directa o indirectamente. La medida que considero que sería más acertada sería ponerme en contacto con los padres tanto del acosador como del acosado y explicarles la situación como primera medida y en segundo lugar utilizar una metodología inclusiva que evite este tipo de situaciones, permitiendo que todos los alumnos se identifiquen como iguales.

Con este tipo de metodologías considero que es una buena base para evitar la discriminación hacia dentro del grupo y una vía para favorecer el respeto; además de incluir tareas cooperativas que impliquen la interrelación entre todos los componentes del grupo de clase.

 

Dejar un Comentario