Buenas prácticas Inclusión Principios y bases

ENTREVISTA A UN VIEJO CONOCIDO

El martes 26 quedé con Íñigo, un chico con una parálisis cerebral. La verdad no resulto díficil conectar con el, ya que somos viejos conocidos de la infancia. Durante la entrevista, le deje claro que aquello que no quisiese responder o le pareciese embarazoso estaba en su derecho de no responder, sin ningún tipo de apuro.

Me sorprendió principalmente, en lo que a nosotros nos incumbe, en que durante su infancia y juventud nunca tuvo demasiada exclusión durante las clases de educación física, algo raro hace 10-12 años ya que no se adaptaban las clases a todos los alumnos. Y digo demasiado ya que me contó que el profesor de EF intentaba incluirle siempre en las actividades, algo raro de ver incluso hoy en día en muchos escuelas.

En cuanto al ámbito social, Iñigo contó que siempre se ha sentido respaldado por sus compañeros, además su actitud extrovertida y positiva ayuda bastante. Evidentemente, al igual que todas las personas con alguna discapacidad, en algún momento de su vida ha sufrido exclusión o rechazo( por desgracia). Sin embargo, para el nunca fue una barrera ya que de pequeño le afectaba, pero una vez que lo asimiló, ” le entraba por un oído y le salia por el otro”.

Al finalizar la entrevista, quiso darme un consejo que creo que nos puede servir a todos: intentar siempre realizar las actividades lo mas inclusivas posible, es decir, dar la posibilidad a todos los alumnos de poder realizarla. Esto no ayuda solo en la mejora de la motricidad, sino que es un refuerzo muy fuerte en lo social. Siempre debemos pensar que cada alumno necesita/necesitamos unas condiciones y un contexto diferente, y que es el profesor el que se debe amoldar a ellos.

Por último, me hizo reflexionar y pienso que es muy importante llevar a cabo clases inclusivas, y no integradoras que aveces lo podemos confundir, ya que lo separa una línea muy delgada. A pesar de que parezca que pueda ser una clase más, la persona que padece esa exclusión esta perdiendo una oportunidad de ganar inclusión social y destreza motriz.

 

#inclusión #entrevista #salud

Dejar un Comentario