Buenas prácticas deporte y valores Inclusión

Entrevista

He realizado la entrevista a una persona con discapacidad, concretamente con discapacidad intelectual en un 41%. Tiene 46 años, trabaja en una asesoría y tiene 4 hermanas, 3 de ellas tambíen con discapacidad intelectual.

Andrés es una persona que conocí en Noviembre, a raíz del voluntariado de la asignatura. Cuando le comenté que debía hacer una entrevista como trabajo de clase, no dudó en ofrecerse para ayudarme.

Durante la entrevista mantuvo una actitud tranquila y serena, afirmando no haber sufrido ningún tipo de exclusión a lo largo de su vida. Sin embargo, si echó en falta más libertad una vez cumplidos los 20 años, ya que su familia tenía gran preocupación por cómo se pudiese comportar la sociedad con él. A la pregunta: ¿Por qué crees que se da una exclusión en las personas que tienen este tipo de discapacidad? Él contestó: “no se realmente por qué es, de lo que sí que estoy seguro es de que las personas que lo hacen es porque no tienen un hijo con esta discapacidad”.

Los valores y aprendizajes que me llevo de esta entrevista y sobre todo del voluntariado, no difieren mucho de lo que nos vienen enseñando desde pequeños, tanto en la escuela como en el ámbito familiar, pero su importancia está en ponerlos en práctica y reproducirlos. Las personas se distinguen por sus hechos, no por las palabras y las personas en riesgo de exclusión necesitan de estas experiencias, hablamos del contacto real con personas, de una sociedad basada en el respeto e íntimamente ligada a la paciencia y al cariño.

Andrés comentó en la entrevista que su momento preferido y donde más a gusto se siente es en los viajes que realiza la asociación a la que pertenece.

Aquí os dejo un claro ejemplo y reflexión acerca de las necesidades de estas personas.

Dejar un Comentario