Buenas prácticas Evaluación Inclusión

Entrevista

La entrevista se realizó el 13 de noviembre, iba dirigida a un joven con cuádruple amputación. Convive con ello desde la infancia y ahora su principal afición y deporte es la natación.

Qué nos ha aportado

La entrevista nos ha hecho ver el punto de vista que tiene la persona a la que entrevistamos. Sobre todo en el momento de organizar la entrevista y pensar las preguntas, intuyes, poniéndote en su lugar, la respuesta. Desde luego hemos hecho en ejercicio de empatía, reflexionando y poniéndote en la piel del entrevistado, imaginando las dificultades que tiene en su día a día comparadas con las nuestras.

Nos sorprendieron muchas de las respuestas que recibimos. Esperábamos encontrar a una persona que había vivido multitud de dificultades durante su vida, pero la mayoría de las respuestas sobre si había sentido exclusión en cualquier ámbito de su vida fueron desconcertantes. Ni en el colegio ni en el deporte nuestro entrevistado afirmaba haberse sentido excluido de alguna manera.  Esto no quiere decir necesariamente que no haya tenido barreras, sino que él posiblemente no lo ha visto como tal. En algunos casos el ser humano suele minimizar las situaciones que vive, y es algo que tanto como profesionales de la educación y como personas tenemos que tener en cuenta a la hora de querer conocer el estado de alguien. 

Que hemos aprendido como docentes

Que con trabajo y sobretodo entusiasmo por la asignatura y por los alumnos podemos hacerles llegar un sentimiento especial por la práctica deportiva. Del modo que personas más vulnerables en este ámbito, se contagien de un ambiente de sensaciones positivas. Que haga que los alumnos, vayan a casa pensando en el disfrute de la clase y se concentren más en la actividad deportiva y lo que le aporta que en cualquier pensamiento negativo derivado de su situación. 

Hemos aprendido también que no hay que subestimar las capacidades y voluntad de nadie, viendo como él con cuatro amputaciones puede dedicar tanto tiempo a su deporte dando además un buen rendimiento.

Aunque puede que nuestro caso no sea así, debemos tener en cuenta siempre que hay alumnos que puedan asegurar no sufrir ningún caso de exclusión, bullying, etc. y que no sea así, utilizando esto como modo de autoprotección, evasión, o por miedo a agravar la situación.

 

En que has mejorado como profesional de la E.F.

Creemos que hemos mejorado a la hora de planificar contenidos, o diseñar las propias tareas de las sesiones, para pensar en todos los alumnos, no sólo en aquellos con discapacidad. De tal manera que mejoraremos la calidad de nuestra clase aportando inclusividad.

Además creemos que el hecho de haber conocido a una persona con discapacidad física, puede hacernos más fácil la visión hacia futuras personas en la misma situación que nos encontremos, así podamos aplicar contenidos de mayor calidad. Tenemos que recordarnos que hay variables del entrenamiento que pueden cambiar mucho entrenando a personas de este colectivo, como es el tiempo.

Además hemos recordado que somos un ejemplo para nuestros alumnos, que puedes ser un buen referente y encaminar a una persona a una vida más saludable, como ha pasado con este chico con el seleccionador de natación.

 

Que queremos comentar al mundo

Al terminar la entrevista, hemos tenido la sensación que no ha querido contar aspectos de manera profunda, puesto que se sentía cohibido. No queremos afirmar que ha evitado contar situaciones complicadas, pero creemos que por más mínimo que sea, posiblemente haya tenido alguna barrera en la educación o en el deporte, como muchos de nosotros. Por ejemplo, el mismo nos ha dicho que no tiene hora de inicio en un entreno junto al resto del grupo, puesto que nada en una calle aparte. Entendemos esta perspectiva de ver las cosas por la personalidad del entrevistado; parecía una persona muy positiva, de esos que prefieren no buscar males en su vida. En ocasiones todos tendemos a relativizar lo negativo de nuestras vidas para que no nos afecte.

Por los testimonios creemos además que en su colegio ha tenido una etapa estupenda, que era inclusivo en gran medida, al igual que en su deporte y la gente que lo ha rodeado.

Lo que más nos ha llamado la atención es su forma de ver las cosas, ya que percibe todo de la mejor manera, afronta las cosas sin mirar el lado negativo. Por ejemplo, nos contó que a él le gustaría poder jugar a fútbol, pese a que juega con sus limitaciones. Sabe que nunca podrá practicar el deporte sin unas prótesis, pero en su mente tiene el deseo y la convicción de que podrá practicarlo y divertirse, es decir, tiene una motivación por vivir y una ambición por encima de la media, y eso también es un ejemplo para nosotros.

Dejar un Comentario