Inclusión

Entrevista

Para empezar, he de decir que el hecho de no poder estar cara a cara con la persona entrevistada es diferente y creo que el resultado ni las conclusiones finales no serían las mismas si lo hubiésemos hecho de manera tradicional. Aun así, decidimos realizar la entrevista vía online ya que el sujeto se encontraba en otro continente.

El sujeto vino a España a realizar los estudios de secundaria, pero en el centro se encontró un ambiente de exclusión en el que no logró tener amigos, no interactuaba con nadie y su tiempo libre lo pasaba solo escuchando música con auriculares. El problema llegó a tal punto que ni con la ayuda de su hermano, padres y docentes pudieron arreglar, por lo que pensaron que la mejor idea era mandarlo de nuevo a su país.

Este es un caso entre miles, y hace reflexionar acerca de la importancia de la inclusión para una enseñanza con oportunidades iguales para todos, ya que somos personas y da igual el color de nuestra piel o nuestra composición corporal. Además, muchos casos como este acaban en depresiones, suicidios… y es algo que como futuros docentes tenemos que prevenir y ayudar a la gente que lo necesita, siendo las clases un instrumento de inclusión donde todos puedan demostrar que son capaces de llevar a cabo algo, de una manera o de otra.

Creo que esta entrevista me ha aportado una nueva visión de las personas que intentan tener una nueva vida fuera de su país (algo ya de por sí dificil). Creo que todos deberíamos poner de nuestra parte (docentes y alumnos) para que estos casos no se repitan y poder tener personas diferentes en clase, que es lo que realmente crea oportunidades, ideas y amistades.

Dejar un Comentario