Buenas prácticas deporte y valores Inclusión

Entrevista

Hace un tiempo nuestro profesor nos encargó la tarea de realizar una entrevista a una persona con riesgo de exclusión.Yo inmediatamente pensé en mi mejor amigo, el cual está en silla de ruedas por un accidente,para hacerla, ya que, su caso a mi me marcó mucho y siempre quise darlo a conocer por cómo él supo llevar con tanta positividad un cambio en su vida tan significativo.

A medida que iba preparando las preguntas que iba a hacerle tales como: ¿Cómo influyó este cambio en tu vida en el instituto?,¿Te has sentido apoyado por tu entorno?,¿Tu discapacidad presenta muchas dificultades en tu día a día?,  ¿Alguna vez te has sentido excluido por la sociedad?; y como enfocar mi entrevista,me iba dando cuenta de que yo ya sabía estas cosas,o al menos la gran mayoría y no iba a descubrir nada nuevo.Aún así quise seguir contando con el caso de mi amigo, contacté con él en nuestros entrenamientos conjuntos y quedamos para hacer una entrevista cómoda y agradable.

Mientras realizaba la entrevista, me iban saliendo preguntas nuevas que ni siquiera tenia en mente , ¿ y por qué? porque aunque el sujeto fuese mi mejor amigo y creyese que conocía bien su caso,no era así.Esta entrevista me hizo ver la clara realidad , que aunque todo pueda parecer fácil o normalizado , no es así, aún queda mucho camino y muchos cambios para conseguirlo.Me ayudó a concienciarme aún más de lo que ya estaba, a descubrir su mundo, su día a día real , lo que él siente o cualquier persona en su situación puede sentir y sus barreras o limitaciones que con el tiempo tienen que ir desapareciendo. También me hizo descubrir cosas buenas, como el apoyo que siempre ha tenido, no solo por parte de sus amigos y conocidos , si no por su universidad ya que supieron adaptarle las clases para que pudiera realizar las prácticas como el resto de sus compañeros y así no cerrarle ninguna puerta, ello me hace concienciarme de que , aunque aún quede mucho camino, si que podemos empezar a encontrar una inclusión social hoy en día.

Otra cosa  de la que hablamos fue del deporte, aquí también me llevo una aportación no buena y otra buena.La buena es cómo me transmitió su pasión por seguir practicando deporte y por querer probar aún otros nuevos, ya que él no deja que su discapacidad sea una barrera para ello, si no una diferente o nueva forma de seguir haciendo deporte.La otra aportación con la que me quedo, no buena , es que a día de hoy el deporte para personas con algún tipo de discapacidad sigue estando muy “oculto´´ por así decirlo, no se le da tanta importancia, y cuesta mucho iniciarse en él porque es difícil encontrar la manera de como hacerlo ya que no esta muy publicitado.

En cuanto lo que me ha aportado creo que la palabra clave es: CONCIENCIACIÓN. También me ha ayudado como futura docente,en ver que barreras sigue habiendo en cuanto a la educación, para saber cambiarlas. Que no hay nada imposible , si no menos adaptado.

Por último me gustaría hacer saber que lo más importante es la normalización, no tratarles de diferentes, puede ser ofensivo y a veces lo que para ti parece una ayuda para esa persona puede ser todo lo contrario. Recomiendo 100% esta actividad , es una gran y enriquecedora experiencia en nuestras vidas , y es algo que todos deberíamos pararnos a hacer.

Dejar un Comentario