Inclusión

EJEMPLO DE INCLUSIÓN

Escrito por marina.solana

He tenido la suerte de realizar la entrevista con una persona a la que ya conocía. Esto ha hecho que conozca cosas de él que sin esta charla no hubiese conocido nunca. Además, es una suerte por partida doble porque me he encontrado con un claro ejemplo de inclusión. Este chico tiene una discapacidad por problemas auditivos que le provocaron sordera desde el nacimiento. A pesar de ello, nunca ha tenido ningún problema de exclusión.

Este chico ha ido a una escuela ordinaria desde pequeño, lo cual ha sido clave para su desarrollo y su inclusión. Ha crecido con sus compañeros, que ahora son sus amigos. Si no hubiera ido a una escuela con niños sin discapacidad, ¿cómo hubiera sido su vida? No lo sabemos, pero puede que no hubiera tenido las oportunidades, sobre todo sociales, que ha tenido de esta manera. Estar en la escuela como uno más ha hecho que nunca haya tenido problemas para socializarse.

Además, es un claro ejemplo de como el deporte es una gran herramienta de inclusión. Este chico practica deporte desde que era pequeño y a pesar de que en alguna situación tiene que quitarse el aparato, no tiene más problemas que ese. Sus compañeros se han acostumbrado a comunicarse con gestos en esos momentos y eso es una gran ayuda para él, sin duda está en un ambiente inclusivo.

Ver casos reales de como la inclusión desde pequeños tiene buenos resultados, reafirma más lo beneficioso que es para este tipo de personas con alguna discapacidad y en riesgo de exclusión.

Conocer a personas con casos especiales como este, me ha aportado mucho porque te hacen pensar en un caso más al que atender e involucrar en tus tareas como docente para que sean inclusivas. Esto te tiene que hacer mejor profesional siempre, te hace pensar más y currártelo más como profesor y educador.

Dejar un Comentario