Buenas prácticas Salud

Educación física. La importancia de la “Gimnasia” desde la escuela.

Escrito por Raúl Bravo Cuerno

Lumpkin, (1986, p.9):

“un proceso a través del cual un individuo obtiene destrezas óptimas físicas, mentales y sociales y aptitud física a través de la actividad física”

La educación física es mucho mas importante de lo que la gente piensa, desde que empezamos en la escuela todo el mundo la da menos importancia. Si hace falta tiempo para cualquier otra asignatura, mientras esta se lo robe a la clase de educación física no hay problema, si total, “los niños van a ir a jugar a gimnasia, no pasa nada”.

Esta idea puede venir dada de las malas practicas docentes por parte del profesorado que no sabe impartir en condiciones la clase, ya sea por falta de conocimiento o pereza. esto da una idea erronea al resto de las personas incluyendo a los alumnos que ven las clases de EF como un recreo más.

Esta dinámica debería comenzar a cambiar, empezando por la manera de impartir las clase de EF y de la vista de la sociedad hacia el ejercicio físico, el cual esta demostrado que es beneficioso para la salud, y puede ayudar a prevenir problemas tan importantes como la obesidad infantil.

En mi opinión con la educación física lo que deberíamos  tratar es de que ademas de que los alumnos desconecten un poco de todas las clases teóricas en las que están sentados escuchando como un profesor habla, poder inculcarles hábitos de vida saludables, como por ejemplo enseñarles nuevos deportes que después puedan seguir practicando e incluir una rutina de actividad física semanal fuera de las dos horas de clase de EF, las cuales son muy escasas en comparación con todas las horas que pasan sentados a lo largo de la semana.

Para terminas otros beneficios que pienso que tiene la EF son las relaciones que se pueden crear entre los alumnos trabajando en equipo, frente a frente… pudiendo socializarse todos con todos y ademas divertirse haciéndolo.

También estas clases deberían utilizarse para crear una relacional con el medio natural que hoy en día los niños con tantas tecnologías, extrascolares, deportes, horas de clase… no tienen oportunidad, a no ser de que a sus padres les guste, de ir a la montaña, salir a andar en bici, realizar actividades como competiciones de orientación… las cuales tienen efectos positivos para el desarrollo de los alumnos.

 

 

3 Comentarios

  • Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre la Educación Física en las escuelas Raul, destaco lo que comentas sobre las malas practicas docentes ya que en mi opinión tiene gran influencia en las ideas y pensamientos que se han generado alrededor de esta asignatura.
    Por otra parte, me gustaría saber si la definición que has referenciado es tu favorita y que conceptos claves incluirías en una tuya propia.

  • Buena reflexión Raúl. Personalmente creo que que los niños piensen que van a Educación Física a jugar no es un error (lo que queremos es que jueguen). Lo que realmente es un error es que los “compañeros” docentes lo piensen, en lugar de saber que mejoran hábitos de vida, la relación con el medio natural y social, la condición física y la lista infinita de beneficios que todos conocemos.

Dejar un Comentario