Buenas prácticas

Definición educación física

Definición

Cierto es que no existe una definición perfecta para el termino de educación física, pero apoyándome en las distintas definiciones mi definición ideal sería la siguiente…

“La Educación Física es aquella que comprende todos los valores de la educación, tanto mentales como sociales y a su vez lo que aporta la actividad física al ser humano tales como destrezas físicas para conseguir el desarrollo optimo y bienestar en el individuo, ya sea por medio de deportes, juegos, bailes o ejercicios.”

A continuación os muestro las definiciones que mas me han gustado con sus respectivos autores:

Nixon & Jewllet (1980, p. 28):        “La única diferencia entre la educación física y otras formas de educación es que la educación física tiene que ver principalmente con situaciones de aprendizaje y respuestas de los estudiantes que se caracterizan por movimientos abiertos/públicos, tales como deportes acuáticos, baile y ejercicios”.

Wuest & Bucher (1999, p. 8):        “Un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”

Lumpkin, (1986, p.9):        “Un proceso a través del cual un individuo obtiene destrezas óptimas físicas, mentales y sociales y aptitud física a través de la actividad física”

Reflexión

Ahora bien, ¿cuántas veces hemos visto en una clase de educación física a alumnos que son llamados uno por uno para realizar pruebas tales como lanzamiento de balón medicinal, salto de longitud, etc… con el simple objetivo de obtener una calificación?¿ Es esto realmente educación física? ¿No existen otras formas de evaluar a los alumnos?

En mi opinión una clase de educación física tiene que estar marcada por una amplia realización de actividad física por parte de todos los alumnos, colaborando todos entre si para la realización de una tarea o ejercicio. No se trata solo de hacer deporte sino también de colaborar, respetar, poner en común y llegar a un objetivo final junto a los compañeros.

Si nos seguimos basando en la educación física tradicional seguiremos comprobando como la clase de educación física a edades tardías en la ESO y Bachillerato pasa a ser una de las menos interesantes para los alumnos cuando en edades tempranas para la mayoría de los niños es la clase que esperan con ansia durante toda la semana.

¿Y tú que harías para cambiar las clases de educación física? Está en nuestras manos como futuros educadores cambiar esta asignatura tan importante y poco valorada entre la sociedad

  • Calidad del contenido
  • Corrección ortográfica
  • Relevancia e interés
  • Presentación, categoría y etiquetas
5

5 Comentarios

  • Que bueno tenerte por aquí en el blog Pedro. Respecto a lo que comentas que las clases de EF pasan a ser menos interesantes con el paso de los años, creo que es esencial mantener el juego en las clases, ya que asegura altos niveles de AF en las clases.

  • Buena entrada Pedro, me ha gustado la definición que nos has dado y lo bien referenciado que está.
    También destacar tu reflexión personal, la cual me ha gustado como las enfocado con su ejemplificación.

  • Buenas Pedro! Estoy de acuerdo contigo ya que en muchas ocasiones los profesores solo siguen una serie de normas o pasos y realizan pruebas individuales a los alumnos. En mi opinión se necesita fomentar el trabajo en grupo a través de ejercicios cooperativos y dinámicos, de esta forma las clases de E.F serian más divertidas y ayudaría a que los alumnos disfruten, ya que desde mi punto de vista es el objetivo principal.

  • Buenos días Pedro! La verdad es que todos los que estudiamos esta carrera deberíamos pararnos a pensar 5 minutos lo que nos gustaría aportar a nuestros futuros alumnos en nuestras clases de EF, como dirigiríamos las clases y que nos gustaría que sintieran como grupo y no individualmente.

Dejar un Comentario