Buenas prácticas Principios y bases Salud

Definición del término de educación física y su gran importancia en nuestra sociedad.

Definición del término educación fisica.

El término de educación física no tiene una definición establecida resultando compleja su contextualización debido a que abarca numerosos aspectos. A continuación veremos definiciones de diferentes autores.

La RAE lo define como “conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales”.

Nixon & Jewllet (1980, p. 28) lo define como “aquella fase del proceso total educativo que concierne al desarrollo y utilización de las capacidades de movimiento voluntarias y con propósito definidos, incluyendo respuestas directamente relacionadas con las dimensiones mentales, emocionales y sociales¨

Wuest & Bucher (1999, p. 8) lo define como un ¨proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”

Calzada, (1996, p. 123) lo define como “La Educación Física es el desarrollo integral del ser humano a través del movimiento”. El término integral se refiere a todas las dimensiones del ser humano, a saber: físico (cuerpo), mental (inteligencia), espiritual y social.

La educación física se puede definir como un proceso continuo de enseñanza, mediante técnicas y metodología. Cuya finalidad es ayudar a los alumnos a desarrollarse a través del movimiento y del cuerpo. Y así  favorecer las relaciones sociales y con el entorno.

 

La gran importancia de educación física. 

Es importante destacar que en la sociedad actual, hay tendencia al sedentarismo, obesidad infantil, enfermedades cardiovasculares y musculares, entre otras. Por lo que se debe hacer hincapié en el impacto positivo de la educación física en las personas y en su crecimiento.

En la actualidad niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en los centros educativos, donde se siguen una serie de rutinas de carácter pasivo. Siendo necesario realizar un adecuado programa de educación física. Donde se aprenda a convivir, a aceptar las reglas para el funcionamiento colectivo, la participación, el respeto, y a demás se conozcan las posibilidades y las limitaciones propias. Un aprendizaje que luego les será útil dentro y fuera de las escuelas. Además, desarrollaran la autosuperación, perseverancia y actitud positiva, así como saber organizarse de forma individual y colectiva.

Es aconsejable que el patrón de actividad física aprendido continúe a lo largo de la vida, reduciéndose así el riesgo de padecer enfermedades. Por lo tanto, es importante motivar a los jóvenes para que se mantengan activos a lo largo de la vida.

Nuestro lema.

5 Comentarios

  • Totalmente de acuerdo con el post en general. Tu definición de EF es bastante completa desde mi punto de vista aunque quizás le falte algún término como “salud”.
    Respecto a la segunda parte de tu entrada lo comparto totalmente, creo que debemos fomentar la práctica de actividad física y tratar de que sigan realizándolo una vez abandonada la etapa escolar y en su tiempo libre.
    Para el problema de “rutinas de carácter pasivo”, ¿no crees que sería posible hablar con otros profesores para “fusionar” asignaturas y añadir ese componente de movimiento? Creo que sería una actuación bastante positiva para introducir la AF en asignaturas más estáticas.

    • Creo que seria ideal que la educación física se fusionara con el resto de asignaturas, pero para poder llevar a cabo esta gran idea sería necesario que se modificara la ley de educación, donde se contemplara que cada asignatura tuviese un promedio de horas al aire libre donde se fomentaría una educación a través del movimiento.
      De momento se podría incentivar la fusión de las asignaturas mediante salidas consensuadas entre los profesores de diferentes asignaturas. Un ejempló de esto sería una excursión a un parque en donde los alumnos deberán de recoger las hojas de los diferentes arboles que encuentre y clasificarlas según las características que hayan visto en la clase de conocimiento del medio.

      • La idea que exponéis tanto tú como Óscar de fusionar la Educación Física con otras asignaturas no solo me parece interesante, sino que también la considero necesaria.
        A través del movimiento podríamos aumentar el interés de nuestros alumnos en otras asignaturas, que desde siempre han tenido una etiqueta de “aburridas” ya que ; desde mi punto de vista; la manera de impartirla no ha sido la más interesante.
        De esta manera mataríamos dos pájaros de un tiro: aumentar el interés por estas asignaturas que han tenido una connotación de aburridas y además trabajar el “movimiento” de nuestros alumnos.
        Por otro lado; esta idea de fusión de asignaturas tendría que ser aceptada por ambos profesores y quizá lamentablemente no sea así, ya que muchos de ellos no les importa el cómo aprenden sus alumnos, sino el resultado final (dar un temario y si lo entiendes bien y sino… pues también).
        Finalmente, creo que los centros educativos deberían valorar esta opción de fusionar asignaturas y de esta manera; aumentar la calidad de sus procesos de enseñanza y con ello, la calidad del aprendizaje de sus alumnos.

  • No cabe duda que el deporte es salud y me parece muy importante incentivar a nuestros jóvenes a las prácticas deportivas, sobre todo en estos días que todo es por medios virtuales y no quieren hacer deporte.

  • Estos comentarios acerca de la educación físicas son muy acertados. Hay que resaltar la importancia que tiene desde la niñez pues se ahorraría dinero en tratamientos. El ser humano desconoce la importancia que tiene la actividad física razon por la que se ve expuesto a sufrir diferentes enfermedades.

Dejar un Comentario