Lecturas

PROGRAMACIÓN DE UN CURSO DE E.F.

Antes de nada comentar que esta entrada ha sido realizada por Carlos Cagigal y Manuel Carrieles.

Lo primero cuando hablamos de programación de un curso, nos referimos a una programación de aula, donde el profesor marca las directrices y se adapta al grupo de clase, esta programación es más personal y depende del profesor más que del departamento.

1.- ¿ Cómo se programa un curso de educación física?

Lo primero, hay que respetar la ley vigente que regula la educación en este momento. Esta ley es la LOMCE que aparece en el BOE. En esta ley hay que seguir una serie de objetivos y trabajar por  bloques de contenidos en base a unas competencias que deberán adquirir cuando acaben esta etapa de enseñanza obligatoria.

Hay otro punto importante que hemos de tener en cuenta a la hora de programar y es el proyecto educativo que recoge todos los cursos de la ESO dentro de cada departamento. Es cierto que el profesor tiene que adaptarse al nivel de cada alumno y trabajar en función de las capacidades del grupo, pero tenemos que seguir los objetivos estipulados por el departamento dentro de cada etapa. Es decir, hay que valorar  las medidas y el funcionamiento que tiene el instituto o colegio en el que vayas a desempeñar la labor y adaptarse y valorar el contexto en el que se mueve cada uno. Cada centro educativo tiene un plan de estudios determinado del que se deriva el proyecto educativo y el desarrollo de cada asignatura. Por esta razón es importante valorar esto y considerarlo a la hora de programar tu curso.

El tercer paso es la programación didáctica. En este punto hay que considerar las características y necesidades principales del grupo con el que se trabaja. Es muy importante ganarse la confianza del alumno y lograr motivarle puesto que el va a ser el protagonista de su aprendizaje.

2.- ¿Qué pueden hacer, qué quieran o desean, qué necesitan para tener más opciones vitales?

Lo fundamental es saber motivar y trasmitir confianza al grupo con el que se va a trabajar. Como hemos comentado en clase, sin estos dos valores es muy complicado alcanzar el éxito (que no es otro que los jóvenes aprendan y disfruten aprendiendo). Para lograr esto es muy importante saber qué metodología es beneficiosa para el grupo y cuándo se puede adaptar y utilizar y cuando no. Por esto es importante descartar el método tradicional que no atiende a las necesidades del alumno. El resto de métodos son adecuados, con cada uno de ellos se trabaja de una manera distinta pero siempre se consigue el objetivo si se realizan adecuadamente. Es importante individualizar la educación ya que cada alumno es distinto y dejar que cada uno lleve las riendas de su propio aprendizaje.

Como profesores buscamos en los alumnos personas productivas que sean autónomos, puedan trabajar en equipo a través de la participación. En conclusión,queremos que se desarrollen integramente y formen su personalidad a través del movimiento.

Por último, tenemos que contemplar los gustos del alumnado, que actividades son más comunes en la zona donde habitan (su contexto) y como podemos adaptar esto en nuestras clases de modo que sea más atractivo el aprendizaje aumente su motivación.

3.- ¿Cómo programarías tu la educación física?

Como hemos comentado anteriormente, lo primero que haría sería ceñirme a la ley educativa y posteriormente adaptarme al plan de estudios y funcionamiento del centro educativo en el que me encuentre. Además,tendría en cuenta las características del grupo con el que voy a trabajas: edad, condición social, contexto educativo, etc. Trataré de amoldar la ley y los objetivos a las necesidades del grupo con el que voy a trabajar. Y lo más importante de todo, a medida que transcurren las primeras sesiones en las que voy a conocer y ganarme la confianza y respeto del colectivo, voy a tratar de individualizar para que cada alumno sea libre de elegir su educación y así poder sacar lo mejor de ellos.

En conclusión, nuestras actividades dentro de los límites establecidos por la ley y el centro, se van a adaptar a las cualidades y necesidades de nuestro grupo para sacar lo mejor de ellos y que disfruten aprendiendo.

Dejar un Comentario