Programación

¿Cómo programarías una clase de Educación Física?

Antes de poder moldear una clase de Educación Física (EF) a gusto del profesor, hay que tener en cuenta que un profesor no debería hacer lo que quisiera, ya que hay una ley que se lo impone: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa; una vez acatada esta ley el profesor debe tener en cuenta que trabaja en un centro, con varios departamentos y muchos compañeros con los que debe programar sus objetivos. Adaptando sus metodologías a todos sus alumnos de manera que se valoren las posibilidades de cada uno y el entorno en el que se ven envueltos.

 

Una vez trabajados estos tres puntos veo muy importante la propia auto-evaluación del profesor tras cada sesión o X número de sesiones para poder:

1) Adecuar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias básicas, instrumentos y procedimientos de evaluación.

2) Desarrollar competencias por parte del alumno.

3) Conocer puntos débiles, propuestas de mejora, aspectos a mantener y modificar por parte del docente.

A modo de reflexión personal una clase perfecta de EF, sería la que tanto sus alumnos como el resto de profesores se nutren y se acompañan unos a otros en el proceso de aprendizaje. Ese proceso el cual el alumno es el centro de la educación.

Intentaríamos abarcar infinidad de deportes y variantes de los mismos. De esta manera abrimos un abanico de posibilidades a nuestros alumnos para fomentar la toma de decisiones. Ya que pueden escoger de su propia mano la modalidad que más les guste. Aprovechando que uno de nuestros objetivos es que se habitúen a estas prácticas y conseguir educarles a través del movimiento.

 

Referencia bibliográfica: Jefatura del Estado. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

 

 

Sobre el autor

Eduardo Quintana Pescador

Dejar un Comentario