Programación

¿CÓMO PROGRAMAR UNA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA?

Escrito por Xabier Ayarza Díaz

 

¿cómo se programa en Educación física un curso?

Para empezar podemos decir que la programación es un trabajo mas concreto de la persona que lo realiza y no tanto regido por leyes. Esta está adaptada al contexto, ya que no en todos los cursos nos encontramos en las mismas circunstancias, es decir, puede ser que en alguna clase podamos encontrarnos con algún alumno que pueda tener alguna diversidad. Pero tenemos que tener en cuenta que la programación viene determinada por diferentes factores.

El primero es la ley educativa. Esta nos indica que contenidos debemos dar en los diferentes cursos, estos contenidos van ligados a los objetivos de etapa y a las competencias que debe adquirir cada uno de los alumnos que cursa en el centro. En cada comunidad los contenidos suelen variar.

El segundo factor es el departamento y proyecto educativo del centro. Este esta determinado por el centro y los demás profesores, estableciendo unos requisitos y objetivos que se quieren conseguir cumpliendo lo mencionado anteriormente.

Y por último nos encontramos ante lo más importante de todo, que es la clase, donde el docente impartirá la clase, cumpliendo los diferentes niveles de concreción anteriores. El profesor debe tener en cuenta las capacidades y el medio social en el que se encuentra, para que el aprendizaje se de de la mejor manera posible.

 

¿ Qué pueden hacer, qué quieren o desean, que necesitan para tener más opciones vitales?

Desde el punto de vista de Xabier, una de las pautas importantes para poder programar una clase de educación física que sea del agrado de los alumnos, es tener en cuenta los intereses de cada uno de los alumnos, para así tener una referencia de como poder diseñar una clase que pueda se del agradado de la mayoría de los alumnos,  siempre y cuando siga las pautas marcadas por la ley educativa. Al integrar al alumnado en el proceso de programación de las actividades,  conseguiremos que la participación por parte de los alumnos sea activa y así conseguiremos fomentar la motivación de los alumnos.

Desde el punto de Luis lo mas importante para captar la atención de los alumnos no es preguntarles que es lo que quieren hacer si no innovar, buscar y conseguir la manera de captar su atención a partir de actividades innovadoras como acabamos de mencionar, puesto que si preguntamos los gustos de los alumnos la mayoría dirán que es el fútbol. dicho esto debemos conseguir que los alumnos encuentren la motivación en diferentes actividades desarrolladas de una manera distinta la normal.

 

¿cómo programarías tú en educación física?

Teniendo en cuenta la opinión de Xabier,l a programación idónea seria una en la que el resultado es fomentar el gusto, el interés y las ganas de realizar actividad física por parte del alumno. Para ello como se mencionado anteriormente, lo primero que se haría es saber cuales son las aficiones de los alumnos, y en base a eso ser capaces de programar una serie de actividades que procuren ser del gusto de todos. Con esto, intentaremos conseguir motivar a los alumnos a practicar actividad física y que se sientan comos y no tengan inseguridades a la hora de realizar ejercicios, pero siempre ciñéndonos a la ley educativa.

Bajo el punto de vista de Luis, una buena programación seria aquella en la que el alumno es el centro de atención sin basarse en sus gustos, sino en la búsqueda de la motivación para realizar cualquier tipo de actividad. Ejemplo: Al alumno que no le gusta el baloncesto le intentaría plantear una actividad en la que sin gustarle el deporte consiga aumentar la motivación y el interés por ese deporte. Para ello el profesor tendrá que buscar el ejercicio perfecto para ello, no siendo una tarea fácil para el docente. Todo esto basando en los datos que rige la ley.

 

Entrada realizada por:

  • Luis Feijoo Galvez
  • Xabier Ayarza Diaz

Dejar un Comentario