Buenas prácticas deporte y valores Educación Salud

CAPÍTULO 9: HÁBITOS SALUDABLES EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA

Escrito por ingrid.garcia

Las personas según la OMS ( organización mundial de salud) deben de realizar un mínimo de actividad diaria o semanal para evitar tener alguna enfermedad (obesidad, cardiovascular…). Los profesores de EF tienen un papel muy importante, puesto que deben de conseguir que los alumnos estén activos en las dos horas semanales de la asignatura, por esta razón es  importante que tengan una buena organización y planificación.

Se puede observar que ha disminuido la práctica de actividad física en España, uno de los motivos es la tecnología, antes los niños salían a la calle a jugar y ahora se conectan desde Internet.

 

Crear hábitos saludables en EF

La OMS indica que la práctica diaria de actividad física de más de sesenta minutos nos dará mayores beneficios, pero hoy en día…¿los niños, adolescentes, jóvenes, adultos lo realizan…?, por este motivo es importante crear hábitos saludables desde temprana edad. En este caso, la asignatura de educación física cumple un papel muy importante, el cual mucha gente sigue pensando que educación física solo sirve para correr o pasar el rato… El profesor es esencial en relación a la salud, puesto que ayuda a concienciar a los alumnos de que tener un estilo de vida saludable en relación a la actividad física o alimentación, proporcionará muchas cosas positivas en sus vidas.

 

Los profesores para generar hábitos saludables pueden hacer lo siguiente:

Durante las clases de educación física, los docentes deben realizar muchos juegos, hacer que sea divertido, practicar actividad física, y así los alumnos al terminar la sesión se sentirán realizados, es decir, la sensación de que han estado disfrutando de la asignatura, mejorando su condición física entre otras cosas… y a su vez aprendiendo cosas nuevas. Si se consigue esto, habrá alumnos que se apunten a algún deporte, o simplemente que en lo recreos realicen actividad física (jugar al fútbol, al voleibol…).

Otra propuesta interesante puede ser que se lleven a cabo actividades extra-escolares junto a él.  Por ejemplo: un Sábado ir a hacer una ruta, así los alumnos podrán ver que realizar actividad física un fin de semana junto a sus amigos es una forma de divertirse.

Para terminar, es importante que las personas valoren esta asignatura, puesto que ayuda a que los niños desde temprana edad puedan tener un estilo de vida saludable.

Dejar un Comentario