Buenas prácticas deporte y valores Educación Principios y bases Salud Sin categoría

CAPÍTULO 1: BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Escrito por sergio.martorell

El concepto de Ed. Física ha tenido varias acepciones a lo largo de la historia, pero todas tienen en común que es un aprendizaje a través del movimiento, que requiere la realización de actividad física, y los conocimientos necesarios para su correcto desarrollo. Debe ser una formación integral, tanto cognitiva como motriz, explorando el entorno y a uno mismo. Esto debe mejorar las competencias socio-afectivas también; todo con el fin de desarrollar en el niño unos hábitos de vida saludables, y prepararle en igualdad de condiciones para la vida, en todas las situaciones que puedan producirse en su vida.

 

Antecedentes de la Ed. Física:

  • Instrucción militar: Ordenaba a los alumnos por filas, en las que solo eran uno más del grupo, debían obedecer las órdenes del profesor, y aquel que no fuera capaz, sería excluido. Una metodología bastante desfasada, y perjudicial para un gran número de personas, ya que debían adaptarse al método, y no el método al alumno. Es un método muy analítico que no deja lugar a la imaginación, ni a la improvisación; todo se basaba en seguir los patrones que te indicaban. Su finalidad era el rendimiento óptimo, sin tener en cuenta las características del alumno.
  • De gimnasia a Educación física: Muy similar a la militar, no había libertad ni adaptaciones para los niños, todos debían seguir unos patrones marcados por el profesor; pero esta vez se basaban en la gimnasia rítmica, buscando movimientos armoniosos, fluidos, pero perfectos.
  • Deporte y educación física: Se basa principalmente en la competitividad y el rendimiento deportivo, dando igual la edad del alumno. Cuando en edades tempranas debería trabajarse el multideporte y de forma lúdica, para que adquieran los acciones motrices adecuadas, y no se especialicen temprano en un único deporte que solo trabaja un ámbito. La competición a edades tempranas suele educar mal a los niños, ya que aprenden que lo importante es ganar, y aquel que no gana, es un perdedor, siendo esto bastante perjudicial para el desarrollo emocional de la niña.
  • Educación para la salud: La que debería darse siempre en los centros, porque como después relacionaremos con las necesidades actuales de la sociedad, genera salud. Innumerables estudios han demostrado ya que mediante la actividad física adquirimos múltiples beneficios, tanto físicos como cognitivos.

 

Relación de la Educación Física con los problemas sociales del siglo XXI y sobre el papel que se le da en la LOMCE:

El principal problema del siglo XXI es el sedentarismo y la obesidad, algo fácilmente evitable si la Ed. Física consiguiera su finalidad en las leyes educativas, enganchar a los niños a la actividad física y que entiendan los beneficios que esta les aporta. La cantidad de niños obesos aumenta constantemente, debido a los malos hábitos de vida que tienen, ya no juegan en el parque, ahora la diversión es sentarse delante de una pantalla, y su única actividad física es mover los dedos para controlar el joystick. El abandono de la práctica deportiva también es otra constante, falta de interés, de tiempo, otras prioridades… Resulta que lo más beneficioso para su desarrollo pasa a un segundo plano, si tienen la suerte de mantenerlo.

La actividad física es un método de prevención ideal contra mucho tipo de enfermedades, pero consideramos más importante que el niño aprenda inglés, toque el piano, y vaya a clases de informática. No pasa suficientes horas sentado en clase. Luego los niños empiezan a ganar peso, y la solución es un dietista, que amarga la existencia del niño, porque no le gusta lo que le dan de comer. ¿No sería más fácil dejar al niño que vaya con sus amigos a jugar al parque, o practique el deporte que quiera?

Además todos los cambios legislativos sobre educación tienen una constante. Los niños necesitan más tiempo de movimiento, pero les recortamos las horas de Ed. Física semanales.

La organización de las clases y las metodologías empleadas solo crean dos tipos de personas, aquellas que aprobaban sobrados y les encantaba, por desgracia unos pocos. Y los que se veían marginados por no ser capaces de cumplir, y acaban aborreciendo la actividad física.

 

Educación Física de calidad y diferencia con el deporte base/rendimiento

La Ed. Física de calidad es aquella que enseña una riqueza motriz, multideportiva, transmite unos hábitos de vida saludables y unos valores adecuados para la convivencia social.

Casualmente es todo lo que se evita en el rendimiento. El rendimiento no es multideportivo, por lo tanto solo alcanzarás la riqueza motriz respectiva a tu deporte. El rendimiento no es salud, por lo tanto no tendrás hábitos de vida saludables, si no aquellos que te exija tu deporte, llevándote a lesiones por sobreuso, y a forzar tu cuerpo por encima de sus posibilidades. El rendimiento no aporta valores, te enseña a ganar, y como dijo Setién, estamos criando generaciones de fracasados.

Por desgracia apenas se aprecia diferencia entre el rendimiento y el deporte base. Los niños se especializan pronto, aprenden a que tienen que ganar, y los hábitos de vida saludables ni se les nombra.

El deporte base debería parecerse más a la Ed. Física de calidad, y no al rendimiento. Los niños ya tendrán tiempo y consciencia de decidir si quieren entrenar duro o no, si quieren dedicarse a ellos. No pueden crecer en un ambiente en el que le enseñen que tiene que ser el siguiente Ronaldo, el siguiente Bolt, la siguiente Beitia… Eso solo va a hacer que se derrumben cuando no lo consigan.

El deporte a esas edades debería ser un camino y no una meta. Un camino por el que disfruten, aprendan, conozcan gente, se desarrollen, etc. Y no esa meta inalcanzable por la que luchen y solo unos pocos lleguen, y los que no llegan ¿qué? ¿En qué se convierten? Ya lo sabemos todos. Pero, y los que si llegan ¿qué les queda después? Nada, si tienen esa suerte de alcanzar su meta, lo harán a una edad temprana y después no les quedará nada por hacer en la vida.

 

A mi parecer habría que replantear y regular mucho más todos esos aspectos.

Dejar un Comentario