Principios y bases

Capítulo 1: Bases teóricas de la educación física

Escrito por raul.tirilonte

Concepto ”Educación Física”

Son muchos los autores que a lo largo de la historia han ido creando definiciones sobre la ”Educación Física”. Por ello, nos encontramos ante una definición con diferentes interpretaciones. Es por eso que difícilmente encontraremos una definición universal.

A pesar de lo comentado anteriormente, crearé mi propia definición con lo que la educación física es para mí. ”Conjunto de hábitos, ejercicios y conocimientos que tratan de desarrollar y perfeccionar las capacidades del humano mediante la actividad física”.

Antecedentes

Actualmente estamos acostumbrados al tipo de enseñanza en el que lo único importante es realizar la tarea que nos proponen. Eso conlleva que dejemos de lado otros aspectos igual de importantes. Constantemente mostramos interés por ser capaces de realizar el ejercicio que nos proponemos, olvidándonos de otros aspectos como: en qué momento hacerlo, qué técnica utilizar, que estrategia elegir, y lo que es más importante: cuál es el fin que buscamos realizando ese ejercicio.

Reflexiones

Personalmente hablando (que practico fútbol hace 10 años), desde pequeños nos enseñan todo acerca de cómo pasar, cómo golpear y cómo conducir el balón. Sin embargo, para llegar a la élite del fútbol no basta sólo con eso. Debemos compensar esos aspectos técnicos con otros como por ejemplo: la toma de decisiones, saber elegir en cada momento la mejor opción, tener recursos para solventar cada jugada, mantener la concentración durante jugadas de estrategia, etc. En definitiva, pienso que es tan importante el aspecto técnico, como el carácter cognitivo de cada uno.

Y ahora bien, ¿desde dónde es necesario transmitir estos conocimientos? Desde mi punto de vista, los colegios deben ser los encargados de ello. Para ello debemos utilizar una enseñanza en la que hagamos ver a los jóvenes que es más eficaz jugar PENSANDO.

Clase de calidad

Desde mi punto de vista para conseguir una clase de calidad debemos tener en cuenta varios factores.

  • Sujeto activo: que sea capaz de crear su propio aprendizaje en diversas ocasiones.
  • La clase se concibe como una misma unidad.
  • El contenido debe tener tareas abiertas que favorezcan la toma de decisiones.
  • Los medios utilizados para la práctica deben ser escogidos tanto por los docentes como por los alumnos.
  • Los objetos podrán ser creados a partir de materiales desechados.

 

Dejar un Comentario