Educación Evaluación Principios y bases

CAPÍTULO 1: Bases Teóricas de la Educación Física

Escrito por diego.gomez

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?

La Educación Física se define como aquel aprendizaje mediante el movimiento para generar adherencia a la actividad física provocando una mejora de la salud, bienestar propio, relación personal y relación con el medio. Este aprendizaje nos va a llevar al desarrollo integral de la persona.

Existen diversas funciones por las que se busca una Educación física de calidad:

1- Mejora y desarrollo de la condición física.

2- Promover estilos y hábitos de vida saludable.

3- Disfrutar de la relación con otros y con el medio natural mediante juegos y deportes.

4- Practicar actividad física en el medio natural para reconocerlo, disfrutarlo, valorarlo, conocer.

5- Conocer el cuerpo, expresar, conocer culturas mediante el movimiento.

6- Descubrir y valorar la actividad física en relación a lo personal.

Con esta definición, una buena Educación Física sería aquella clase en la que los alumnos están todos realizando una actividad física interaccionando entre ellos y con el medio. Por ejemplo, una gymkana en la que vayan por equipos y tengan que superar pruebas por los alrededores del colegio, y además competir contra otros grupos.

 

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Para llegar a la Educación Física tal y como la entendemos actualmente, a lo largo de la historia ha ido evolucionando el pensamiento que se tenía de ella.

Instrucción militar: esta actividad física se caracterizaba por movimientos analíticos que buscan la perfección motriz teniendo en cuenta solo un modelo. Disciplina y esfuerzo eran los valores que primaban. Las órdenes las daba uno mientras que el grupo acataba las órdenes.

Gimnasia: después ya se centran en la correcta técnica de ejecución. Se realizan repeticiones de movimientos analíticos.

Educación física y deporte: se empieza a buscar el desarrollo integral de la persona. Entra en escena el disfrute, la relación con los demás, interaccionar con el medio…

Educación para la salud: bienestar individual y social del sujeto. Clases más divertidas en las que los sujetos descubren nuevos patrones de movimiento.

 

PROBLEMAS DEL SIGLO XXI DESDE LA EF Y EL PAPEL DE LA LOMCE

El principal problema hoy en día es el estilo de vida que se está implantando en nuestra sociedad. Este estilo de vida, caracterizado por el sedentarismo, provoca diferentes estados de salud tanto física como mentalmente.

La Ley por medio de la LOMCE propone una serie de bloques que se deben de abordar en las clases para conseguir los objetivos de la programación. Estos bloques son:

  1. Condición Física
  2. Salud y hábitos de vida
  3. Juegos y deportes
  4. Actividades en el medio natural
  5. Actividades físicas artístico-expresivas
  6. Elementos comunes a la actividad física

Actualmente, respecto a estos bloques, existe un problema que es que muchos docentes imparten sus clases de la misma manera que las recibieron ellos y esto nos provoca una serie de inconvenientes. Se realizan actividades y planificaciones propias de hace décadas en las que se cumple la ley solamente de pasada. Otro problema clave es que los docentes trabajan ciertos aspectos de la materia con la intención de cumplir los requerimientos de la ley y no con una intención de generar adherencia además de unos estilos de vida saludables.

 

EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD

Una buena educación física de calidad sería aquella que aproveche al máximo el tiempo para practicar actividad física. Además de esto, sería también aquella que proporciona un disfrute y unas relaciones sociales promoviendo una adherencia. Generando esta adherencia se podrán ir creando hábitos de vida saludables y que ayuden a los alumnos a sentirse mejor con ellos mismos y con los compañeros. Para mí hay un punto clave que sería aprovechar el medio natural que rodea al centro y realizar actividades en él para conocer nuevos aspectos de la zona.

La principal diferencia entre la educación física y el rendimiento es que en este último lo que queremos buscar es el punto más alto de las capacidades del atleta para conseguir los objetivos. En cambio, la educación física es una rama más de disfrute, desarrollo, actividad física y relaciones sociales.

 

A continuación os muestro un vídeo que habla sobre la importancia de la Educación Física.

Dejar un Comentario