Buenas prácticas Evaluación Metodologías

Buscando como evaluar en Educación Física

Escrito por Gonzalo Ceballos

A continuación os dejo algunos de los puntos más importantes que recoge la LOMCE en lo referente a la evaluación.

  • La evaluación debe ser continua, formativa e integradora
  • La evaluación debe adaptarse a las necesidades específicas de cada alumno
  • La evaluación final no solo debe centrarse en el resultado sino que también en el proceso

¿Creéis que se están cumpliendo estos aspectos actualmente?

En la educación física actual nos seguimos encontrando con modelos tradicionales de evaluación,con los típicos test estandarizados o exámenes teóricos que nos alejan de una educación de calidad. Hoy en día, nos encontramos con una incoherencia curricular que aún continúa siendo demasiado habitual: en muchos casos nuestras evaluaciones poco o nada tienen que ver con lo trabajado. Pero muchos profesores se ven con la incapacidad de cambiar sus métodos, ya sea por no ponerse en contra de una cultura escolar asentada y recibir criticas por parte del centro u otros profesores, o bien por la falta de alternativas que encuentran. No existen sistemas alternativos lo suficientemente estructurados y extendidos, de forma que resulta enormemente complejo y difícil realizar las cosas de otra manera, porque incluso teniendo claro que no se quiere utilizar este sistema, no se suele conocer otros sistemas e instrumentos de evaluación.

Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos

Aquí os dejo una serie de consejos para llevar a cabo una buena forma de evaluación:

  • Entender la evaluación como un proceso: es necesario conocer de que nivel parte el alumno y no centrarnos únicamente en el resultado final. No todo el mundo tiene las mismas competencias que los démas, por ese motivo debe tenerse en cuenta la evolución el proceso de aprendizaje.
  • Evaluar hábitos saludables: de esta forma podemos fomentar estas prácticas saludables en cuanto a la alimentación, el aseo o la actividad física.
  • Incluir la autoevaluación: la evaluación no es sólo cosa del profesor, que los alumnos se autoevaluaran sería interesante para conseguir que se involucren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Y ahora, aspectos a evitar a la hora de evaluar:

  • Evitar la enseñanza masiva: los alumnos que tendremos en nuestras clases serán diferentes unos de otros, por eso no debemos aplicar un mismo método para toda la clase. Por tanto, debemos buscar dentro de lo posible, una evaluación que respete la globalidad y la integridad de la persona y del hecho educativo.
  • Abandonar los test estandarizados: con estos test, reducimos todo el proceso evaluador a una simple medición con el único fin de dar una calificación. Están muy extendidos por el sistema educativa, ya que son fáciles de hacer y cómodos a la hora de evaluar. Además, los test no revelan las destrezas o conocimientos que se han obtenido de una actividad y fomentan la competitividad.
  • No confundir el término “evaluación” : En la practica escolar la “evaluación” suele ser sinónimo de “medición” y de “calificación”. De este modo, reducimos todo el proceso evaluador a una simple medición con el único fin de dar una calificación.

Para finalizar os dejo un vídeo donde Carles Monereo (autor de la cita), va desgranado lo que considera importante con respecto a la evaluación.

1 comentario

  • Ey Gonza! Desde mi punto de vista gran cantidad de profesores cometen un gran error ya que se centran única y exclusivamente en el resultado y no les importa absolutamente nada el proceso lo que puede llevar a desmotivar y sentirse incapacitados a los alumnos en ciertas materias y situaciones escolares. ¿No crees? Saludos.

Dejar un Comentario